La actividad, que fue inaugurada por el director regional de Onemi, Fredy Rivas, se desarrolló el fin de semana en la comuna de Curacautín.
Más de 20 medios de comunicación de La Araucanía participaron durante el fin de semana en el seminario “Amenazas Hidrometeorológicas y sus efectos en la Distribución de Energía Eléctrica Regional”, evento organizado por la Onemi Regional en conjunto con las empresas CGE Distribución y Frontel.
La actividad fue inaugurada por el director regional de Onemi, Fredy Rivas, quien expuso sobre la historia de la protección civil, destacando los principios básicos de ayuda mutua y uso escalonado de recursos. El primero consiste en la prestación de asistencia humana, técnica y material entre entidades miembros del Sistema de Protección Civil, tanto para la acción preventiva como frente a una emergencia.
“En cuanto al principio del uso escalonado de los recursos, se refiere al empleo racional y ordenado de medios disponibles para una efectiva y eficiente acción integral de protección civil. Implica la movilización gradual de recursos humanos, técnicos y materiales, al momento de ocurrido un evento destructivo”, detalló la autoridad.
Eléctricas
Por su parte, la empresa CGE Distribución, representada por su gerente zonal y el subgerente técnico, Esteban Hund y Flavio Troncoso, respectivamente, presentaron una descripción general de la empresa, así como el procedimiento de reparación de fallas y una definición de conceptos eléctricos, entre otros.
En tanto, el subgerente de Operaciones de Frontel, Patricio Sáez, re refirió a la historia de la empresa y sobre todo, a explicar cuáles son los principales motivos de fallas eléctricas, que en el caso de Frontel se concentra más del 80 por ciento en árboles o ramas que caen o tocan el tendido, así como el choque a postes. Esto, sin considerar otros motivos como el robo de cables o actos vandálicos, entre otros.
“Para Frontel, que está presente en la 28 comunas de la región y con alto porcentaje de ruralidad, los árboles son nuestro principal problema. Por este motivo y porque el último temporal de mayo nos dejó importantes aprendizajes, como Frontel comenzamos a ejecutar un agresivo plan de roce en comunas como Carahue o Galvarino, con resultados positivos. Y para continuar, insistimos con los comuneros y propietarios que les permitan el ingreso a nuestras brigadas porque si podemos cortar las ramas que están encima del tendido, ante cualquier temporal, el efecto será mucho menor”, comentó el ejecutivo.
Situaciones extraordinarias
Leonel Martínez, subgerente de Calidad de Servicio de Frontel, expuso el Plan de Emergencia Climática (PEC) de la empresa, que se despliega ante situaciones extraordinarias, precisamente como el temporal de viento y lluvia del 25, 26 y 27 de mayo pasado.
“En lo medular, el plan consiste en reforzar las brigadas de atención, como lo hicimos en el temporal con refuerzos que llegaron desde Linares hasta Chiloé. También es muy importante el refuerzo del Call Center porque aunque tengamos un centro de despacho de última generación, siempre necesitamos que los clientes nos llamen y nos figan que están sin luz para gatillar los procedimientos de manera inmediata”, manifestó.
Empresas, autoridades y medios de comunicación destacaron la experiencia conjunta, donde se plantearon inquietudes respecto de los efectos en la distribución eléctricas, ante episodios de emergencia hidrometeorológica, y sobre todo, se aclararon numerosos conceptos técnicos, de tal manera que los medios puedan transmitir mucha de esta información a los usuarios, “y sepan siempre, que nuestra misión es dotarlos de energía. Por eso, cuando no la tienen, desplegamos todos nuestros esfuerzos para que la recuperación sea lo antes posible”, finalizó el subgerente operaciones de Frontel, Patricio Sáez.