Se informó que es importante que el personal de ambas centrales de despacho tengan un conocimiento pleno de la función que cumple cada quien y de los procedimientos internos de cada institución.
En época estival, las centrales de operaciones de la Conaf y Onemi deben trabajar estrechamente en la coordinación de los recursos para enfrentar los incendios forestales que cada año arrasan con miles de hectáreas en La Araucanía.
Es por esto que la directora (s) de Onemi Araucanía, Janet Medrano, señaló que “la Onemi se coordina permanentemente con la Conaf entregando los recursos adicionales que pudiera requerir para el control de una emergencia forestal. Por lo mismo, es muy importante que el personal de ambas centrales de despacho (Onemi – Conaf) tengan un conocimiento pleno de la función que cumple cada quien y de los procedimientos internos de cada institución ya que eso, sin duda, ayuda a facilitar el trabajo que se hace durante una emergencia”.
Incendios
Durante este 2012, en La Araucanía se han registrado 20 incendios forestales dañando aproximadamente 24,5 hectáreas, situación que aumenta en meses de primavera-verano, cuando la escaza humedad, bajas precipitaciones y las altas temperaturas, facilitan que la vegetación esté más expuesta a la propagación de los incendios. Lo anterior, sin olvidar la acción humana, con una de las principales causas, con un nivel de participación en un 99 por ciento.
Alfredo Mascareño, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf, dijo que “la Corporación ha realizado un esfuerzo importante para aumentar y mejorar la cantidad de personal disponible para combatir incendios forestales. Estamos aumentando cerca de un 26 por ciento nuestros recursos y durante el mes de diciembre esperamos tener operativos las 15 brigadas que trabajarán durante estos meses de alta incidencia”.
Finalmente señalar que durante el periodo 2011- 2012, La Araucanía registró 740 incendios forestales, consumiendo más de 8 mil 700 hectáreas.