Onemi mantiene la Alerta Roja, a un radio de 10 kilómetros del perímetro del cráter y declara Alerta Amarilla para el resto de la zona de exclusión del anillo, a contar de hoy.
En atención a los antecedentes proporcionados por el Comité de Operaciones de Emergencia, basado en información técnica entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), en conjunto con las Direcciones Regionales, Onemi mantiene la Alerta Roja, a un radio de 10 kilómetros del perímetro del cráter y declara Alerta Amarilla para el resto de la zona de exclusión del anillo, a contar de hoy 3 de marzo, información anterior que ha creado bastante confusión en parte de los vecinos de la zona.
El Ovdas – Sernageomín mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Rojo. Ante esto, Onemi mantendrá especial atención, comunicación directa y monitoreo permanente con las respectivas autoridades locales en las localidades que se encuentran dentro de un radio de 10 kilómetros en torno al Volcán, las que corresponden a: El Volcán, El Cerduo, Kawe Lluko, Reserva de CONAF y San Cristobal del Volcán en la comuna de Villarrica; localidades de El Pirao, Alto Loncotraro, Kolping y Voipirselo en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía y localidades de Los Cajones, Cajón Negro, San José y Coñaripe Alto en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.
Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Villarrica, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes a la disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.
Sernageomín, el Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con las Direcciones Regionales de Onemi Araucanía y Los Ríos, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.