Se trató de legumbres contenidas en las cajas de emergencias entregadas a vecinos de Carelmapu, ubicado a 85 kilómetros de Puerto Montt.
Siguen los problemas asociados a la entrega de apoyo a los pescadores artesanales de la región afectados por marea roja, ya que al pago de bono a personas que no son beneficiarias se suma la detección de larvas en legumbres contenidas en las cajas de emergencias entregadas a vecinos de Carelmapu, ubicado a 85 kilómetros de Puerto Montt.
Este hecho fue calificado por el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, como de “máxima gravedad” y por lo que solicitó el retiro de la Empresa “Dimak” –distribuidora de las legumbres- del listado de proveedores que abastecen de productos básicos a la Oficina Nacional de Emergencias.
Además, se le solicitó la reposición inmediata de los productos afectados, anunciando que se interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público y que instruirá un sumario las responsabilidades en este hecho.
El director regional de la Onemi, también advirtió que no se aceptarán desprolijidades en la entrega de insumos básicos a población afectada por una emergencia.
“A las empresas les exigimos un mínimo de responsabilidad en un tema tan grave como la entrega de productos de emergencia a la ciudadanía. Seremos estrictos con este y con todos los proveedores”, dijo Vergés.
A eso agregó que todos los antecedentes serán entregados a la autoridad de Salud de la región para que realice las fiscalizaciones correspondientes a la empresa, que tiene su centro de operaciones en la ciudad de Osorno.
Explicó que “las legumbres forman parte de la caja de emergencias de Onemi, las fueron adquiridas por Convenio Marco a la empresa Dimak Ltda, proveedor debidamente inscrito en el portal de Chile Compras”.
Según los antecedentes proporcionados por la empresa, el producto fue envasado en enero de 2016 y despachado directamente a la zona afectada.
Gentileza de RadioChiloe.cl