Onemi entrega recomendaciones ante sistema frontal en la zona centro sur del país

marejadas-en-toltén-3

La condición de precipitaciones comenzará a fines del miércoles, prolongándose hasta la tarde del jueves, con intensidades de normales a moderadas, entre las regiones de Valparaíso y Bio Bío, mientras que el viento se registrará en rangos entre moderados a fuertes, entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

Esta tarde de martes, se realizó una mesa técnica en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile, (DMC), junto a las Direcciones Regionales de Onemi entre las regiones de Valparaíso a Aysén, enlazadas por videoconferencia.

En la oportunidad, se analizaron las proyecciones meteorológicas asociadas a precipitaciones y vientos entre las regiones de Valparaíso y Aysén, junto a la condición de marejadas anormales para coordinar los  cursos de acción ante ese escenario.

Según la información proporcionada por la DMC, a través de un aviso y alerta meteorológicos, indica que la condición de precipitaciones comenzará a fines del miércoles, prolongándose hasta la tarde del jueves, con intensidades de normales a moderadas, entre las regiones de Valparaíso y Bio Bío, mientras que el viento se registrará en rangos entre moderados a fuertes entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

En cuanto a la condición de marejadas anormales, ésta se presentará a partir del  miércoles 9 de agosto, extendiéndose hasta el domingo 13, en el borde costero, comprendido entre Arica y el Golfo de Penas.

Cabe destacar que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero, deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

Ante lo anterior, las direcciones regionales de Onemi, así como los sistemas regionales de Protección Civil, se encuentran en constante monitoreo y  alistando todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *