Las comunas que se han visto más perjudicadas son Pucón, Villarrica, Curarrehue, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Loncoche, Curacautín, Lonquimay.
Funcionarios de la Onemi, realiza una visita a todas las comunas afectadas por cenizas provenientes del Volcán Calbuco, luego que este macizo iniciara una etapa de erupción.
Producto de ésta situación, sufrieron afectación en diferentes grados, las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Loncoche, Curacautín, Lonquimay.
Debido a esto, es que se enviaron camiones aljibes para suplir las necesidades de agua potable en algunos sectores, agua envasada y la distribución de más de 200 mil mascarillas para brindar protección a la comunidad, de acuerdo a las solicitudes recibidas por parte de los municipios.
Al respecto, el director (s) de Onemi Araucanía, Juan Cayupi, señaló que la comunidad debe estar tranquila ya que se están realizando -de modo coordinado- las gestiones necesarias para suplir las necesidades de las comunas afectadas. Recordó además a la ciudadanía, las recomendaciones que deben recibir en estos momentos:
-Evitar salir de las casas y si fuese necesario, hacerlo proteger las vías respiratorias con mascarillas o con un paño húmedo, además usar anteojos.
-Cerrar todas las puertas, ventanas y conductos de ventilación de la vivienda.
-Cubrir con paños húmedos los espacios que queden alrededor de las ventanas y puertas.
-Cubrir los depósitos de agua para evitar que se contaminen con cenizas, aunque según señaló el Seremi de Salud, hasta el momento, el agua no ha presentado problemas para el consumo, realizando de igual modo un monitoreo constante en las comunas más afectadas por las cenizas.
Ahora, en el periodo de limpieza de la ceniza caída, tome en cuenta lo siguiente:
-Conduzca menos y reduzca la velocidad. Utilice mucho líquido limpiador del parabrisas y evite otras actividades que hagan volar la ceniza.
-Quite la mayor cantidad de ceniza que pueda, de las áreas usadas con frecuencia. Limpie desde arriba hacia abajo. Use una máscara anti-polvo.
-Antes de barrer, humedezca la ceniza para que la limpieza sea más fácil. Tenga cuidado de no correr con el agua la ceniza a las zonas de desagüe.
-Mantenga protegidos los artefactos sensibles al polvo (como computadores, maquinarias, entre otros) hasta que el ambiente se encuentre realmente libre de cenizas.
-Debido a que los techos no pueden soportar más de cuatro pulgadas de ceniza mojada, manténgalos libre de la acumulación excesiva. Una vez que la lluvia de ceniza ha parado, barra o use una pala para limpiar los techos y desagües. La ceniza volcánica puede ser resbaladiza, por tanto tome las precauciones debidas cuando suba a escaleras o techos.
De éste modo, se espera que la situación comience a normalizarse en los próximos días.