Obras en Avenida Recabarren de Temuco entran en su fase final

Avenida Recabarren de Temuco

Paso superior del extremo poniente de esta avenida se abrió hoy al tránsito bidireccional. Se anunció que en los próximos días, vías expresas y locales del proyecto se abrirán al tránsito vehicular para un periodo de marcha blanca.

El paso sobre nivel que se construye en el extremo poniente de la Avenida Recabarren quedó abierto hoy lunes al tránsito bidireccional, lo que significa el cumplimiento de una nueva etapa en el proceso de mejoramiento y ampliación de la arteria de Temuco, uno de los proyectos de infraestructura más importantes en actual ejecución en La Araucanía.

El seremi (s) de Obras Públicas y director regional de Vialidad, Pablo Vera, presente en el momento de esta apertura, anunció que sólo se espera la autorización de la Seremi de Transportes para entregar en marcha blanca las cuatro vías que componen la Avenida: dos vías expresas y dos locales.

Señaló que el proyecto Avenida Recabarren presenta un avance físico de 80 por ciento y su fecha de término contractual se cumple en febrero de 2014. Afirmó que “cumpliremos el compromiso de entregar las vías de circulación antes que finalice el presente año y que quedarán para el próximo sólo las obras correspondientes a áreas verdes e iluminación”.

Con la apertura del paso superior, el proyecto Avenida Recabarren entra en su fase final. Se trata de una obra emblemática de la región que significa una inversión que se aproxima a los 9 mil millones de pesos. Esta avenida es parte de la ruta S-30-40 Temuco – Labranza – Nueva Imperial – Carahue que conecta la capital regional con el borde costero.

 

Colector de aguas lluvias

El proyecto consiste en la construcción y pavimentación en hormigón de las cuatro vías mencionadas, además de un colector de aguas lluvias que conducirá las aguas hasta la planta elevadora Toscana y otro tramo que las conducirá hasta el Canal Aquelarre. En un trazado de 4,7 kilómetros dividido en dos tramos con las descargas antes mencionadas. Incorpora además una red de sumideros que captarán las aguas superficiales trasladándolas al colector.

El proyecto consulta el traslado de algunos servicios, tales como cañerías de agua potable, postaciones y el refuerzo de cañerías en atraviesos bajo las calzadas.

Asimismo, se han reformulado los diseños de las intersecciones semaforizadas existentes e incluido nuevas, incorporando la tecnología tipo led a los semáforos, conforme a las actuales estándares para estos equipos. El proyecto considera cruces semaforizados en: Los Sauces, Capri, Salazar, Venecia, Avenida Italia, Los Pioneros – Galileo, Javiera Carrera – Franklin, Las Garzas – Edison, Martin Lutero, Colegio Brainstorm.

Incorpora también señalización y demarcación de seguridad vial a lo largo de todo el trayecto, más ciclovía, pintura de demarcación paradas de buses, barreras de contención, vallas peatonales; iluminación y paisajismo.

Por Christian Painenao

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