Nuevo Puente Muco en Lautaro ya está habilitado para el tránsito de vehículos y peatones

La iniciativa cuenta con una inversión cercana a los mil 700 millones de pesos.

El Mop abrió a tránsito el Puente Muco, obra que se construye en el kilómetro 24,5 de la Ruta S-155 Lautaro – Ventrenco, en la comuna de Lautaro. Se informó que a la fecha, las obras tienen un 90 por ciento de avance, pero que no es impedimento para que ya se pueda usar este nuevo puente.

La iniciativa corresponde al reemplazo de un puente mecano que se instaló el año 2021, a raíz del colapso de la estructura de madera existente. Se trata de una estructura que permitirá que los habitantes de los sectores de El Escudo, Las Minas, San Patricio y otras localidades rurales, tengan un puente con carácter definitivo, asegurando la conectividad de los habitantes y transito seguro para la locomoción colectiva, ambulancias, furgones escolares y vehículos de carga, que diariamente transitarán por este nuevo viaducto.

El seremi del Mop, Patricio Poza, dijo que “la apertura a tránsito por este viaducto traerá mayor comodidad y más seguridad, que es lo que buscamos con este tipo de obras. Precisar eso sí, que la obra en su conjunto estará complemente finalizada durante esta primavera”, aseguró la autoridad del MOP.

En tanto, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, expresó que por fin, más de 2 mil familias del sector pre-cordillerano de nuestra comuna, El Escudo, Las Minas, Vista Hermosa y Chumil, tendrán acceso definitivo y seguro a sus territorios”.

La autoridad enfatizó que, “abrir a tránsito este puente es muy importante, sobre todo por la rapidez de su reposición, infraestructura de alto estándar y lo más importante, el impacto social positivo que significa. Fueron meses que familias no tenían un acceso rápido y oportuno a sus distintas necesidades de servicios públicos en la ciudad de Lautaro, hoy vemos una obra sólida y maravillosa”, destacó el alcalde.

Desde el punto de vista técnico, el nuevo Puente Muco se ha construido en una longitud de 40 metros y cuenta con cuatro vigas de hormigón, un ancho total del tablero de 11 metros, de los cuales corresponden a la calzada, más dos pasillos laterales de 1.2 metros por ambos lados. Se suman las respectivas obras de seguridad vial, tales como demarcación de la vía, barreras de contención y señalización vertical. 

Destacar además que esta obra tiene una inversión cercana a los mil 700 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

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