Un equipo técnico del Servicio de Salud Araucanía Sur indicó -en reunión con el director del hospital y alcalde de la comuna- que el plazo para terminar las adecuaciones al diseño del nuevo recinto de la comuna tiene un plazo de 180 días.
En pleno proceso de adecuaciones y ajustes al diseño del nuevo Hospital de Villarrica se encuentra el Servicio de Salud Araucanía Sur, etapa previa a su licitación y posterior inicio de obras.
Así lo ratificó el subdirector administrativo de la repartición estatal, Erick Vargas, quien señaló que “una vez terminado este proceso de adecuaciones, tenemos 180 días corridos para platear el escenario de licitar y comenzar la construcción del nuevo establecimiento”.
El profesional que está a cargo de los proyectos de inversión en salud, aseguró que “a la fecha, los hitos más importantes son haber desarrollado las gestiones para concretar el proceso de re-evaluación del proyecto, lo que permitió incorporar los recursos que garantizan el financiamiento del proceso de ajuste del diseño y su posterior Ejecución”.
Para el director del actual recinto, Christian Nilo, la visita del equipo técnico “son muy buenas noticias, así como el fijar plazos para avanzar en las adecuaciones que corresponde al diseño de este nuevo hospital”.
Eduardo Abdala, quien ahora es el gerente de Proyectos, que lidera el trabajo de diseño de esta inversión en salud pública, sostuvo que “se ha trabajado con diversos grupos técnicos recogiendo adecuaciones que tienen que ver con priorizar y potenciar los servicios de Críticos y de Urgencia, así como mejoras que permitan una atención más fluida a los usuarios del futuro Hospital de Villarrica”.
Tras la visita al hospital, el equipo técnico se reunión en con el alcalde de la comuna, Pablo Astete, para precisar los tiempos que tomarán las adecuaciones al diseño del establecimiento y recalcando que este proceso está avanzando –se dijo- para cumplir con el compromiso de tener este hospital construido lo antes posible.
El financiamiento para esta etapa fue incorporado en el primer decreto 2016 que el Ministerio de Salud envió al Ministerio de Hacienda para su tramitación y su posterior Toma de Razón en Contraloría General de la República.
En paralelo al trabajo de adecuación del diseño del nuevo edificio, las autoridades sanitarias recordaron que se ampliará el establecimiento existente en cerca de 400 metros cuadrados, que albergarán las nuevas dependencias del Servicio de Urgencias del Hospital.
La nueva Urgencia, que durante el segundo semestre de este año estará atendiendo público, permitirá ampliar la cobertura y mejorar los servicios del hospital mientras se construye el nuevo recinto asistencial.
Por Luis Isla