
Como era de esperar, el Sernac no entregó ningún apoyo al cliente afectado.
Luego que la Corte Suprema ratificara la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia, la multitienda Abcdin deberá pagar una millonaria suma a un cliente, por no respetar la garantía de un notebook.
Se trata de una multa de UTM 1.500, es decir unos $98.950.500, más una indemnización de $2.434.870 al consumidor afectado, luego que la tienda no le brindara una respuesta adecuada.
Todo comenzó en marzo del año 2021, cuando el denunciante compró un notebook en ABCDIN por $799.999, junto con una garantía extendida por $134.880.
Luego de seis meses, el equipo presentó graves fallas que impidieron su uso. Y debido a la pandemia, el cliente no pudo llevar el equipo a la tienda hasta enero de 2022.
Después de varias visitas y sin recibir solución, el notebook le fue devuelto en abril. Pero sin reparación ni informe de falla.
Desde la tienda le comunicaron que si estaba disconforme, podía acudir al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor). Lo que finalmente terminó haciendo la víctima.
Tras hacer el reclamo en la entidad, la multitienda tampoco dio una solución concreta, señando que el producto debía ser revisado por el servicio técnico del fabricante. Como era de esperar, el Sernac no entregó ningún apoyo al cliente afectado.
Finalmente, se presentó una denuncia para la protección de los intereses generales de los consumidores, ante el Juzgado de Policía Local de Panguipulli.
De este modo, el tribunal determinó que Abcdin actuó con negligencia, no cumpliendo con las garantías legales y extendidas del producto, por lo que Abcdin deberá pagar $934.870 por daño patrimonial y $1.500.000 por daño moral.
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