Iniciativa tiene por misión apoyar a emprendedores en sus procesos de innovación social o materialización de negocios inclusivos, que apunten a reducir la pobreza en la región.
Difundir y promover el desarrollo de iniciativas relacionadas con el emprendimiento, la innovación y los negocios sociales, es el objetivo del Centro de Emprendimiento e Innovación Social AraucaniaHub, el cual fue lanzado junto con las iniciativas que patrocina en el auditorio de la Universidad Santo Tomás de Temuco.
AraucaniaHub es una iniciativa de la organización Gentexpresa que cuenta con el apoyo de Corfo, la organización mundial de emprendedores sociales Ashoka, Aldea Comunicaciones y la Universidad Santo Tomás, y tiene por misión apoyar a emprendedores en sus procesos de innovación social o materialización de negocios inclusivos, que apunten a reducir la pobreza en La Araucanía.
El emprendimiento social es -según Héctor Jorquera, fundador de AraucaniaHub- “una profesión y a la vez un movimiento mundial, que busca resolver de manera innovadora y con alto impacto social, los problemas que afectan a las comunidades vulnerables, marginadas o excluidas de los procesos de desarrollo. Creemos que el crecimiento económico por sí sólo ha sido incapaz de responder a los requerimiento humanos del desarrollo de las personas y que el emprendimiento, la innovación y los negocios sociales pueden generar nuevas respuestas a viejos problemas”.
Tour peristáltico
Esta incubadora de emprendimiento social ya está en marcha a través del denominado Tour Peristáltico, un recorrido por diez comunas de La Araucanía, en el que conocidos emprendedores regionales comparten sus experiencias con ciudadanos y líderes interesados en las materias. Durante noviembre, el Tour Peristáltico recorrió Lautaro, Loncoche y Curacautín, Pucón, Villarrica, Carahue, Angol, Victoria y Padre Las Casas, culminando en Temuco.
En cada comuna, AraucaniaHub apoya el surgimiento de Nodos Locales de Innovación Social -Nolis- que son verdaderos laboratorios ciudadanos de nuevas formas para mejorar el desarrollo humano regional.
La propuesta presentada a diez municipios de la región, es formar una alianza estratégica, para que la tendencia global de la innovación social pueda llegar a sectores especialmente pobres, esto es, por sobre el porcentaje nacional de 14,4 por ciento y que en el caso de estas comunas van desde el 19 al 41 por ciento. “Queremos llegar -dice Jorquera- a la base de la pirámide y co-crear con ciudadanos, entidades públicas, privadas y educativas, soluciones pertinentes a las dificultades que enfrentan esos territorios y comunidades”.
Iniciativas
En el lanzamiento de AraucaniaHub se presentaron varias de las iniciativas que hoy se “incuban” a través de capacitaciones y alianzas estratégicas. Entre ellas, 12 proyectos vinculados al ámbito de las comunicaciones y el periodismo regional, quienes serán apoyados gracias a una alianza entre este centro de innovación y emprendimiento social y el Colegio de Periodistas de La Araucanía.
Según Patricio Chico, músico, realizador visual y director de la Academia Gejman Music, proyecto también vinculado a AraucaniaHub, lo hecho hasta ahora por la propuesta ha sido de gran ayuda para su empresa vinculada a la formación y promoción de músicos regionales y nacionales. “Cuando me invitaron a esta propuesta fue como ir a algo desconocido, pero resultó ser una experiencia maravillosa ya que pude contar lo que hago y conocer otros emprendimientos lo que me permitió dar algunos pasos que antes no había dado”, señaló.
En el lanzamiento de esta “incubadora” fue presentado Ignacio Herdenson, representante de Cumplo Chile, plataforma que revoluciona el préstamo de dinero entre personas y empresas. Este ejecutivo dijo sentirse sorprendido por la calidad de las propuestas que podrían ser financiadas a través de esta plataforma, siendo este sistema de financiamiento uno de los instrumentos que serán presentados a las iniciativas que se sumen a esta incubadora con el fin de incentivar la ejecución de estos emprendimientos que aportarán empleo y espacios de desarrollo a sectores carenciados, y por ende, una mejora a su calidad de vida.