Los comuneros ligados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) declararon el inicio del ayuno líquido. Acusan condenas injustas y haber sido doblemente juzgados por tribunales civiles y militares.
Los presos mapuches Héctor Llaitul Carillanca, considerado líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y Ramón LLanquileo Pilquimán, del mismo grupo, declararon haber iniciado este miércoles una nueva huelga de hambre del tipo líquida en la cárcel donde cumplen condena en Angol.
Llaitul y Llanquileo fueron parte de los cuatro comuneros mapuches que se mantuvieron en huelga de hambre por 86 días y que terminó el 9 de junio de 2011, luego de la gestión entre sus representantes, la Iglesia Católica y el Instituto de Derechos Humanos.
En parte de un comunicado publicado en el sitio mapuexpress.net, escriben que “a partir del día de hoy miércoles 14 de noviembre, nuevamente, damos inicio a una huelga de hambre liquida, hasta las últimas consecuencias si fuese necesario”.
Junto a la demanda de libertad y reconocimiento de “todos” los presos políticos mapuches, señalan que en sus casos denuncian haber sido “doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar”, al ser “condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos por la Justicia Militar”.
Además exigen la “Reparación a la transgresión del “NOS BIS IN IDEM”, permitiendo la rebaja de nuestras condenas de 8 a 4 años (LLanquileo y Huillical) y de 15 a 11 años (LLaitul)” y piden “derecho a los Beneficios Carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, que se reconozca su calidad de Preso Político y comunero Mapuche”.
El 3 de junio de 2011, cuando se resolvieron rebajas en condenas que alcanzaban de 20 a 25 años en contra de este grupo en la Corte Suprema, los comuneros se manifestaron aún en rechazo por considerarlas insuficientes.