Nueva huelga de hambre iniciaron Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo en cárcel de Angol

Los comuneros ligados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) declararon el inicio del ayuno líquido. Acusan condenas injustas y haber sido doblemente juzgados por tribunales civiles y militares.

Los presos mapuches Héctor Llaitul Carillanca, considerado líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y Ramón LLanquileo Pilquimán, del mismo grupo, declararon haber iniciado este miércoles una nueva huelga de hambre del tipo líquida en la cárcel donde cumplen condena en Angol.

Llaitul y Llanquileo fueron parte de los cuatro comuneros mapuches que se mantuvieron en huelga de hambre por 86 días y que terminó el 9 de junio de 2011, luego de la gestión entre sus representantes, la Iglesia Católica y el Instituto de Derechos Humanos.

En parte de un comunicado publicado en el sitio mapuexpress.net, escriben que “a partir del día de hoy miércoles 14 de noviembre, nuevamente, damos inicio a una huelga de hambre liquida, hasta las últimas consecuencias si fuese necesario”.

Junto a la demanda de libertad y reconocimiento de “todos” los presos políticos mapuches, señalan que en sus casos denuncian haber sido “doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar”, al ser “condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos por la Justicia Militar”.

Además exigen la “Reparación a la transgresión del “NOS BIS IN IDEM”, permitiendo la rebaja de nuestras condenas de 8 a 4 años (LLanquileo y Huillical) y de 15 a 11 años (LLaitul)” y piden “derecho a los Beneficios Carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, que se reconozca su calidad de Preso Político y comunero Mapuche”.

El 3 de junio de 2011, cuando se resolvieron rebajas en condenas que alcanzaban de 20 a 25 años en contra de este grupo en la Corte Suprema, los comuneros se manifestaron aún en rechazo por considerarlas  insuficientes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *