“Newen Curra” se alza como ganadora en el primer Festival de Raíz Folclórica de Temuco “Cantares del Ñielol”

Dos representantes de Padre Las Casas y uno de Vilcún se quedaron con los tres primeros lugares.

El pasado 31 de agosto se llevó a cabo la primera edición del Festival de Raíz Folclórica de Temuco “Cantares del Ñielol”, actividad realizada en el Teatro Municipal y organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad local, en conjunto con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Conjunto Folclórico “Raíces de Temuco”.

El Festival reunió a destacados compositoras y músicos regionales, celebrando la riqueza y diversidad de la música folclórica de La Araucanía.

En esta primera edición, el grupo “Newen Curra” se consagró como flamante ganador del certamen, logrando emocionar al público y al jurado con su propuesta musical, “Hullin huerere está aquí”, un purrün que destaca el ülkantun, el canto tradicional mapuche.

Al recibir el premio, Johana Cifuentes, representante de “Newen Curra”, expresó su agradecimiento. “Es muy bonito que existan estas instancias en la Región, donde hay tantos artistas y muchas cosas por decir. Me siento muy contenta, la verdad. Tenemos que darle identidad a esta linda Región, y Temuco es rica en eso. Espero que el municipio siga potenciando estos espacios que promueven la identidad cultural de nuestra Región”, señaló la artista.

El segundo lugar fue para Juan Carlos Alvarado, de Padre Las Casas, con su canción “Bella Araucanía”, mientras que el tercer puesto fue ocupado por Edgard Hernández, de Vilcún, con su tema “Mi casita, mi gran tesoro”.

El jurado del festival, encargado de la tarea de seleccionar a la canción ganadora, estuvo integrado por Alejandro Obreque, músico, autor y compositor con vasta experiencia en la música folclórica de La Araucanía; Eduardo Gajardo Schmidlin, director de coro y orquesta con una destacada trayectoria a nivel nacional e internacional; René Inostroza, una figura emblemática del folclore chileno, conocido por su contribución a las tradiciones del sur del país; y María Molina, popular cultora y cantora con más de 60 años de dedicación a la tradición musical, quien fue la presidenta del jurado. Este distinguido panel aportó su amplio conocimiento y pasión a la tarea de reconocer la mejor propuesta musical del festival.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *