Un rechazo categórico dieron a conocer vecinos, representantes de organizaciones sociales y municipio tras conocer aprobación unánime de la Comisión de Evaluación de Proyectos de La Araucanía que dio luz verde a la iniciativa.
Los representantes de la comuna cordillerana, manifestaron su rechazo a la aprobación de la central hidroeléctrica Pangui, calificándolo como “un atentado a los derechos de los vecinos, comunidades mapuches y locales, iniciativas turísticas y medioambiente”.
Abel Painefilo, alcalde de Curarrehue, indicó que “el Servicio de Evaluación Ambiental nunca quiso entender el carácter nocivo de este proyecto, avalando múltiples irregularidades por parte de la empresa y órganos públicos. En reiteradas ocasiones, la empresa ingresó clandestinamente a los predios y realizó estudios sin autorización de los propietarios. Además, la evaluación de este proyecto se realizó a través de una mera declaración ambiental y no un estudio serio y acucioso. Las comunidades no fueron consultadas al no aplicarse el Convenio 169 de la OIT, lo que nos parece extremadamente grave”, sostuvo Painefilo.
En el plano turístico, “Sernatur no requirió todos los antecedentes sobre las propiedades termales de la cuenca del Río Panqui”, expresó el edil.
Cabe señalar que en último tiempo, han llegado de forma masiva distintos proyectos de inversión, poniendo en riesgo el potencial turístico de la zona cordillerana. Según Painefilo, la aprobación de Hidropangui, coarta la posibilidad de desarrollo. “Se votó en contra del desarrollo de la comuna para beneficiar a una empresa”.
Consejo Ambiental de Curarrehue
Ángela Muñoz, representante del Consejo Ambiental de Curarrehue, que agrupa a juntas de vecinos, comunidades indígenas y organizaciones comunitarias y Cámara de Comercio, agregó que el rechazo da la espalda a la ciudadanía organizada de la comuna al no considerar las reiteradas observaciones y antecedentes entregados previamente a los servicios públicos.
“Para Curarrehue, este proyecto significa pan para hoy y hambre para mañana. Seguiremos todos los pasos que corresponda dar más adelante, mantenemos nuestra postura de rechazo y personas afectadas por Hidropangui”, declaró Muñoz.
Se informó además que la Central Hidroeléctrica Pangui, de la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, recibió el respaldo del intendente Andrés Molina; seremi Medio Ambiente, Andrea Flies; seremi de Economía, Carlos Isaacs; seremi de Salud (s), Waldo Armstrong; seremi de Agricultura (s) Hernán Maturana; seremi Minvu (s), María Elena Harcha y del SEA, Cristian Lineros, como director (s), quienes dieron su voto favorable y unánime para este proyecto.
Por José Luis Vargas / Informativo Mapuexpress