La inversión asciende a más de 200 millones de pesos y busca modernizar a la comuna en la higienización de sus servicios sanitarios públicos.
El municipio de Temuco dio apertura oficial a los nuevos baños públicos autolimpiables del centro de la ciudad. Los espacios, dispuestos en las plazas Dagoberto Godoy y Manuel Recabarren, incorporan mecanismos de autoseaneamientos y autodesinfección de última generación, reduciendo el riesgo de contaminación para usuarios y ayudando al saneamiento del sector.
Es por esto que el alcalde Roberto Neira señaló que “lo que estamos llevando adelante acá es modernizar la ciudad, entregar un estándar mayor y dignidad a las personas que necesitan ocupar un baño público en dos espacios que inician su funcionamiento el próximo martes, desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas”.
Los baños contarán, además, con una persona encargada de guiar a los usuarios en su uso y acceso todos los días en los horarios habilitados, durante los primeros dos meses de funcionamiento.
En su diseño, los baños públicos incluyen materiales impermeables y resistentes a impacto, gradiente térmico y corrosión por ácidos y álcalis, utilizados normalmente para desinfección, lo cual los hace considerablemente más resistentes al desgaste.
Además, cuentan con luces de emergencia y el espacio suficiente para el acceso de personas con movilidad reducida, promoviendo la inclusión y accesibilidad para todas las usuarias y usuarios.
A la apertura de estos baños de última tecnología asistió la Agrupación de Pacientes con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn de Temuco. Su presidenta, Karen Tapia, relevó que “este es un hito que consideramos muy importante, porque nos ayuda también a normalizar el hecho que todas las personas necesitamos un baño, algunos con más urgencia que otros, como pueden ser los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales,” explica la dirigente, quien añadió que “es una instancia que nos permite visibilizar y concientizar también respecto a estas patologías. Estos baños tienen mucho trasfondo para nosotros, porque también son una señal que estamos avanzando como sociedad en las necesidades que podamos tener”.
Los nuevos baños estarán abiertos todos los días, entre las 10 y las 19 horas durante el verano, con sistemas de programación automática para su apertura y cierre diarios.