Municipio de Temuco puso fin anticipado a contrato con empresa que construía el Mercado Municipal

Concejo Municipal liquidó el contrato con la Constructora Andes y Cía. Ltda, argumentando incumplimiento de 18 puntos en la ejecución, la confirmada insolvencia de la empresa a cargo para seguir adelante con uno de los proyectos más importantes de la Región en los últimos años.

Luego del nulo avance de la obra en los últimos 60 días, el Concejo Municipal liquidó el contrato con la Constructora Andes y Cía. Ltda, argumentando, además del incumplimiento de 18 puntos en la ejecución, la confirmada insolvencia de la empresa a cargo para seguir adelante con uno de los proyectos más importantes de la Región en los últimos años.

“Hemos hecho todos los esfuerzos. Entregamos todos los apoyos posibles a la empresa. Tocamos todas las puertas del sistema público, pero la respuesta de la empresa no ha estado a la altura de la importancia de esta obra, no sólo por el incumplimiento con los trabajadores a quienes acompañaremos en sus exigencias o con los locatarios, quienes han mantenido una actitud admirable, sino con las y los habitantes de Temuco y la Región que esperan contar con esta obra en funcionamiento”, consignó el alcalde Roberto Neira en un punto de prensa oficial efectuado este miércoles junto al presidente de la Comisión de Administración y Finanzas Municipal, el concejal Esteban Barriga y a los directores Jurídico y Secpla de su administración.

Los argumentos informados por el edil temuquense fueron claros: insolvencia de la empresa oferente, el nulo avance de la obra en los últimos días, la compleja situación de los trabajadores y locatarios y la responsabilidad de seguir trabajando con una gestión que ha llevado a la comuna a avanzar en temas de desarrollo, lo que, en este caso, se ha visto más que amenazado, agregando que “no dejaremos a los trabajadores ni a los locatarios solos. Tenemos una responsabilidad legal y administrativa con ellos, pero además de eso, es nuestra voluntad prestarles todo el apoyo posible y mantenemos una relación constante”.

“Con responsabilidad iniciamos un procedimiento sancionatorio y oficiamos a la empresa con fecha 15 de septiembre, para que dé cuenta de los temas en que no han avanzado, dimos un plazo de cinco días hábiles para su respuesta, plazo que venció sin que este municipio recibiera la contestación, por el contrario, lo que recibimos fue la solicitud de término del contrato de mutuo acuerdo”, agregó Neira, añadiendo que en su calidad de principal responsable de los recursos públicos de la ciudad, se tomó la decisión -junto al Concejo Municipal- de forma unánime, que consideró que Temuco no puede seguir esperando, a siete años desde el incendio y que en los dos años de la gestión del alcalde Neira y su Concejo, se han hecho innumerables gestiones buscando soluciones alternativas.

“Hemos realizado los estudios y comparado todas las variables para avanzar y cumplir con las expectativas de la gente. No tenemos más tiempo para más retrasos. Hemos puesto voluntad política y recursos, desde el municipio y el Gobierno, la comunidad es testigo de esto y debemos tomar decisiones para avanzar. Trabajaremos en tres líneas, la primera a corto plazo, devolviendo, con recursos municipales, el uso de calle Bulnes a los automovilistas y la comodidad y seguridad a los peatones, a mediano plazo, en la liquidación del contrato, analizaremos las partidas más urgentes a contratar, que en primera instancia es la cubierta y los negocios del perímetro del Mercado, que permitiría avanzar en la recepción y uso del comercio y al largo plazo, reevaluaremos los costos para su ejecución y termino de obra y posterior licitación a una nueva empresa”, sentenció el alcalde de Temuco.

Principales afectados

Las palabras de los 139 locatarios que esperan por años volver al Mercado, fueron representadas por el presidente de la agrupación, Ricardo Fierro, quien fue invitado a la conferencia de prensa y que comentó que “este es un golpe más de todos los que hemos tenido en todo este proceso. Primero, para llegar a licitar y luego durante el desarrollo de su construcción. Creo que nadie de los que estamos luchando por este proyecto, quiso llegar a estas instancias. Nosotros hemos estado en permanente comunicación con el alcalde y el municipio y esperamos que se cumplan las fechas del nuevo plan. Sólo queremos comenzar de a poco a abrir las calles y reactivar este gran Mercado que hace rato se ve afectado”.

Durante el periodo que la Empresa Andes estuvo en proceso de ejecución, esta logró un avance del 53 por ciento y el municipio otorgó un total de cinco prorrogas de plazo, sumando 911 días extras al contrato y el informe técnico final a cargo del Dirección de Obras Municipales arrojó incumplimiento de la programación financiera de la empresa e incumplimiento de los trabajos por falta de recursos, materiales y personal de obra, sin presentar estados de pago para solventar el proyecto.

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