Alcalde Roberto Neira explicó que con estas acciones se busca garantizar la seguridad de los transeúntes y la sana convivencia en el espacio público.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto a la Coordinación Regional de Seguridad Pública; la Seremi de Salud; Carabineros y la PDI, lanzaron de forma conjunta el plan de prevención y fiscalización “Navidad Segura 2021”, que busca reforzar las medidas de autocuidado y prevenir la comisión de diversos delitos como son robos y hurtos en la vía pública, los que experimentan aumentos durante la celebración de fiestas de fin de año.
El llamamiento se realizó desde la Feria del Juguete, en la Plaza Teodoro Schmidt, lugar donde el equipo de la Dirección de Seguridad Pública entregó recomendaciones y cerca de 200 kits de seguridad a locatarios y transeúntes, en el que se incluyeron teléfonos de emergencia, artículos de higiene personal e información de utilidad en caso de ser testigos o víctimas de delitos, durante este periodo en que se incrementan las aglomeraciones por las compras navideñas.
Durante la jornada, la autoridad comunal anunció una serie de medidas para intensificar en el mes de diciembre el trabajo de coordinación orientado a la prevención de delitos en el espacio público, así como un plan especial de reforzamiento al control y fiscalización del comercio ambulante no autorizado, que vendrá a complementar las acciones que forman parte del plan de reordenamiento en el sector centro de Temuco.
Mayor fiscalización
“Como Municipalidad hemos tomado medidas concretas, estamos haciendo un reordenamiento del centro con una fuerte fiscalización al comercio ambulante y para eso vamos a contratar cinco inspectores municipales más, que seguirán con esta labor durante el próximo año y vamos a aumentar al día sábado la fiscalización con Carabineros, cosa que antiguamente no se había hecho”, anunció el alcalde Roberto Neira.
“Estas fechas navideñas son bastante complejas, pues aumenta el comercio ambulante, nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía a comprar en ferias como estas, ferias establecidas y con las que además apoyamos a emprendedores locales. A través de esta campaña conjunta queremos entregar seguridad y tranquilidad a los vecinos cuando comiencen a hacer sus compras navideñas y de final de año”, destacó la autoridad comunal.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Luis Carmach, se sumó a las palabras del edil y explicó que “estamos en un periodo especial, de muchas compras y gente comprando en la calle, lo que precisamente es ocasión para la comisión de diversos delitos. Hemos estado trabajando con los municipios, con Carabineros, con PDI, para contar con todos los elementos necesarios para dar la debida protección y seguridad a las personas”.
Por su parte, el teniente coronel Juan González, subprefecto administrativo de la Prefectura Cautín, señaló que durante este periodo habrá un aumento de la dotación policial en las calles céntricas de la comuna, a su vez, que llamó a la comunidad a tomar todas las medidas de autocuidado a fin de “evitar ser víctimas de hechos que afecten a su salud o a su integridad”.
Recomendaciones
Como parte de las principales recomendaciones al momento de efectuar las compras navideñas o de fin de año, se cuentan: mantenerse siempre atento a las pertenencias; prestar atención al entorno; guardar objetos de valor en bolsillos interiores o con cierre; evitar usar el teléfono celular en espacios públicos; además de evitar transitar por sectores poco iluminados y sin vigilancia.
Por otra parte, se recomienda mantener distancia y prestar atención a desconocidos que se le acerquen a la entrada o salida de bancos, cajas de compensación o cajeros automáticos; evitar compartir datos personales por teléfono, SMS o a través de redes sociales; y reducir al mínimo el tiempo en que se expone la billetera, monedero o dinero en caja, procurando ser rápido y criterioso al momento de pagar o recibir dinero.