El objetivo es impulsar el intercambio en áreas de interés como fomento productivo, relaciones comerciales, gestión urbana, educación y cultura, turismo, relaciones internacionales, deporte y gestión administrativa.
Un nuevo convenio de amistad y cooperación estableció el municipio de Temuco con la República Argentina, trasladándose hasta la capital de La Araucanía el intendente de la ciudad de Cipolletti, Abel José Baratti, para reunirse con el alcalde Miguel Becker y formalizar los vínculos de hermandad y colaboración.
La ceremonia se llevó a cabo en la Galería de los Alcaldes de la Municipalidad de Temuco, donde se firmó el convenio con el objetivo de impulsar el intercambio en áreas de interés común, tales como fomento productivo, relaciones comerciales, gestión urbana, educación y cultura, turismo, relaciones internacionales, deporte y gestión administrativa.
En la ocasión, el alcalde Miguel Becker dijo que “tenemos que integrarnos al resto de país y eso es lo que hemos estado haciendo. Hemos querido mirar más allá de la cordillera, a nuestros hermanos argentinos, ya que hay muchas cosas que nos unen y estos convenios nos brindan la posibilidad de intercambiar asesorías y establecer una colaboración recíproca”.
Los beneficios
Además, el jefe comunal recalcó los beneficios que este convenio trae para la comuna, indicando que “la iniciativa facilita la visita de turistas provenientes de las distintas ciudades argentinas, por lo que estamos trabajando precisamente en este tema para seguir avanzando y crear una Unidad de Relaciones Exteriores que permita tener una ciudad integrada al resto del mundo y especialmente a Sudamérica”, concluyó el edil.
En tanto, el intendente de Cipolletti, Abel José Baratti, dijo que “la idea que nos planteamos con el cónsul de Chile en Neuquén es hacer un acercamiento entre los municipios. Yo creo que bajando a nuestros municipios podemos hacer un acercamiento deportivo, cultural y por qué no comercial, de investigación o entre universidades. Es decir, establecer lazos, y la única manera es suscribiéndolos y llevándolos a la práctica, de lo contrario queda en palabras o en sólo una visita. Hay que producir hechos y concretar encuentros “, destacó la autoridad argentina.
El cuarto convenio de hermanamiento
Este es el cuarto convenio de hermanamiento que el municipio de Temuco firma con la República Argentina, habiendo ya estrechando lazos con Neuquén, Zapala, Villa Pehuenia y ahora con Cipolletti. Esta última, es una ciudad que se ubica en la Provincia de Río Negro, siendo reconocida a nivel mundial por su producción de frutas y por ser un centro de referencia a nivel patagónico en lo referido a la tecnología aplicada en salud. Por esto, las autoridades fueron optimistas en torno a los beneficios que este convenio trae para ambas localidades, sobre todo en el ámbito turístico.
Cabe destacar que el convenio fue propiciado por el cónsul chileno en la Provincia de Neuquén, Roberto Cordero, quien también estuvo presente en la ceremonia, señalando que “esto nace de un proyecto que se presentó a la Cancillería chilena -a la Dirección América del Sur- sobre integración vecina fronteriza. En este caso, con la Municipalidad de Temuco es una forma de ir integrando a las poblaciones, a los pueblos, a la naciones, porque la integración, si viene cierto la hacen los gobiernos a nivel nacional, pero también a nivel subnacional la hacemos todos nosotros, porque también tenemos que acercarnos, conocernos, intercambiar la cultura, el deporte, el comercio y también el área de la política”.
Ambos municipios recalcaron la necesidad de impulsar y dar un creciente contenido a los vínculos de amistad y de cooperación entre ciudades vecinas, convencidos que la colaboración que así se establezca contribuirá al fortalecimiento de los valores de la democracia y de la consolidación de un espíritu de integración que sea modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario.
¡Alcalde y séquito se “capacitan” en lujoso barco!
<< Volver
Mientras la comuna de Temuco vive una de sus peores crisis debido a la grave contaminación, lo que ha llevado a que las autoridades adopten drásticas medidas de contingencia afectando especialmente a los más pobres, 120 funcionarios y el alcalde de la ciudad de Temuco, Miguel Becker, se encuentran es estos momentos disfrutando de 4 días de navegación a bordo del yate exclusivo para millonarios, "El Escorpio" conociendo los encantos de la laguna San Rafael, de sus fiordos y hermosa naturaleza que es apetecida solo por turistas extranjeros de alto poder económico
Fue el propio jefe comunal quien postuló a la Subsecretaría de Desarrollo Regional el proyecto de poder realizar un curso de capacitación bajo el alero del Programa de Mejoramiento de Gestión. Hasta aquí todo bien, ya que todos los años se realiza esta actividad a nivel país, pero…
Pero lo que Becker no dijo es el lugar donde postuló ir con su séquito más cercano de funcionarios…y con su esposa.
Bueno, lo concreto es que esta madrugada del viernes, directores de servicios y funcionarios escogidos a dedo por el jefe comunal en lo que ha sido catalogado como un "pago de favores políticos" hacie él viajaron al sur del país a embarcarse en la exclusiva nave de turismo "Escorpio" a fin de realizar a bordo y drante cuatro días el mentado curso que bien podría haberse realizado en la ciudad o en algún centro turistico de La Araucanía
Habrá bar abierto y cocinería a bierta las 24 horas del día, en un despilfarro de millones de pesos. Mientras tanto, hay liceos sin calefacción, calles sin pavimentar, gente sin estufas adecuadas y sin leña, consultorios sin médicos…¡pero el jefe comunal , su esposa y 120 funcionarios disfrutando a más no poder!
Como dijo la fuente a Tiro al Blanco: "La vida loca continúa en la municipalidad de temuco y el Gobierno despilfarra el dinero de los esforzados chilenos"