Presidente se reunión con legisladores de las comisiones de RR.EE. para analizar próxima entrega del fallo de la corte sobre la demanda peruana contra Chile, destacando que todas las fuerzas políticas del país tienen una sola voz.
El Presidente Sebastián Piñera recibió este viernes a los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento con quienes conversó sobre la próxima sentencia que la corte de La Haya emitirá sobre la demanda peruana contra Chile y se destacó la unidad y continuidad que la política que se ha seguido en este tema.
Tras el encuentro con los diputados, el canciller Alfredo Moreno aseguró sobre el encuentro que “que se han revisado los elementos del caso y se ha reiterado que la posición de Chile es de absoluto respeto al derechos internacional, (se recordó) el compromiso que ha tomado nuestro país y también Perú sobre el acatamiento del fallo y que Chile tiene total tranquilidad respecto a los argumentos que ha planteado y de la fortaleza de sus argumentos y de la posición chilena”.
Perfecta continuidad
“El Presidente y todas las fuerzas políticas que están aquí representadas, y debo decir que el Presidente también se va a reunir con otros actores políticos, en esto tienen una sola opinión que es la que ya he señalado”, dijo Moreno.
“Este es un tema de todos los chilenos, es un tema que no es materia de la discusión política, esta es una materia que se ha comenzado en un Gobierno y está terminando en otro. Que ha habido una perfecta continuidad en los argumentos y en los equipos, y así continuaremos hacia adelante”, afirmó.
Destacó que “una fortaleza inmensa de la política exterior chilena es la unidad. Estos temas se manejan con una sola voz, una sola posición, hay un líder que es el Presidente de la República que está en ejercicio y todas las fuerzas políticas colaboran, cooperan”.
Tranquilidad
“Hoy es un momento en el cual la tarea de los países han terminado, tanto la peruana como la chilena, esto está en manos de la corte, y va a ser la corte la que ahora va emitir su veredicto. Chile espera ese veredicto con tranquilidad pero sin ningún triunfalismo”, apuntó el ministro.
Y aprovechó para “agradecer la presencia de los señores diputados, señores senadores (en esta reunión) y su permanente apoyo irrestricto en esta materia como siempre ha sido”.
Añadió además, que a la espera del fallo, en los próximos días “el Presidente se va a estar reuniendo con diversos actores políticos y sociales, de manera tal de tener a todo el mundo informado de cómo esto va avanzando”.