MOP trabaja en la habilitación de rutas cordilleranas de La Araucanía afectadas por nevazones

despeje de nieve

Motoniveladoras, camiones saleros, barrenieves, han estado operando en la zona cordillerana desde el viernes.

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Vialidad, realizó un intenso trabajo para mantener operativa la Ruta Internacional CH-181, que une Victoria – Curacautín – Lonquimay – Paso Pino Hachado. Así fue informado por el seremi del MOP, Emilio Roa, quien señaló que 11 equipos entre motoniveladoras, camiones saleros, barrenieves, se mantuvieron activos para mantener habilitada la conectividad de la zona cordillerana.

“Hemos hecho un trabajo intenso desde el viernes, desde Liucura – Curacautín – Lonquimay. Y hoy sábado, desde temprano, nuevamente los equipos de la Dirección de Vialidad partieron haciendo el mismo trabajo y ya hacia el mediodía, ambas calzadas quedaron  completamente despejadas. Y durante la tarde, ya hemos entrado a trabajar en los sectores más alejados de la comuna de Lonquimay, como es el caso de Piedra Colorada, Piedra Blanca y posteriormente Tralilhue”, señaló el seremi del MOP.

La autoridad explicó que ha sido una intensa jornada. “La gente, hoy día, está muy preocupada de seguir avanzando, resolviendo y generando conectividad y por otra parte también señalar que se trabaja en el camino internacional, ya que aún quedan 8 a 9 kilómetros sin apertura, pero se espera que quede resuelto en la madrugada por el lado chileno, sin embargo, debemos esperar la coordinación con Vialidad Argentina, de manera de habilitar lo antes posible el Paso Pino Hachado”, aseguró.

Sobre los trabajos de despeje de caminos, Emilio Roa enfatizó que aquí hay un programa de trabajo. “Lo primero es habilitar la columna vertebral, es decir, la Ruta CH-181. Posterior a ello, tenemos las rutas secundarias, por ejemplo: sectores como Pedregoso, Galletué, Quinquén, La Fusta, entre otros. Por lo tanto, despejada la ruta principal, entramos a estos caminos, dicho esto creemos que este trabajo se extenderá durante un par de días, dada la cantidad de kilómetros que hay que abrir y sobre todo, la cantidad de nieve que ha caído en esta ocasión” señaló el seremi.

Por Christian Painenao

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *