El punto crítico está concentrado en la ruta que une Pucón con Curarrehue, donde se espera que bajen las aguas para evaluar daños.
El Ministerio de Obras Públicas desplegó todos sus equipos técnicos de la dirección de Vialidad de Cautín y Malleco, para evaluar la situación de los caminos que se vieron afectados por las intensas lluvias que han caído en La Araucanía durante las últimas horas.
El seremi del MOP, Emilio Roa, dijo que “el reporte que hemos tenido, se resume en que la principal dificultad está concentrada en la ruta Pucón – Curarrehue, la que sigue cortada. Maquinaria de Vialidad y también de la empresa global, hacen la tarea, pero mucho más allá no se puede hacer, ya que hay que esperar que baje el cauce del río para hacer las intervenciones y ver los daños que se han provocado”, señaló.
AUDIO SEREMI DEL MOP, EMILIO ROA:
En la zona costera la situación no es tan negativa, aseguró la autoridad. “Sólo se constató algunos cortes de caminos en el sector de Isla Lican y Punta Riel, en la comuna de Teodoro Schmidt, donde hay gente aislada en menor cantidad. Asimismo -señaló- se hizo un recorrido al sector de Nigue Norte, donde el camino está transitable y no habría gente aislada”.
Respecto a la Provincia de Malleco, el seremi dijo que de acuerdo a los informes recibidos, no se han presentado mayores dificultades. “Hay que esperar que bajen las aguas y de ahí se podrá dimensionar el daño en ciertos caminos que hoy están sobrepasados por caudales”, precisó.
Sobre el desmoronamiento de tierra en el sector Candelaria en Pucón, la autoridad dijo que “se despejó con maquinaria municipal y durante la jornada de ayer domingo, máquinas de Vialidad hicieron el despeje total de la ruta, lo mismo ocurre en Melipeuco, sector Carén, donde también se produjo un problema, donde Vialidad trabaja para dejar operativa la ruta. También se han generado algunos problemas en la ruta Sahuelhue – Alpehue, donde igual se trabaja para habilitar este camino”, subrayó el seremi.
Por Chriastian Painenao