Autoridades, acompañaron al primer grupo de mujeres mapuches que se capacita en un sistema de agricultura sustentable y orgánica, con todos sus elementos interconectados y en sólo una hectárea de terreno, impartido por una ingeniera alemana en Villarrica.
Una treintena de mujeres mapuches provenientes de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Teodoro Schmidt, Barros Arana, Toltén, Chol Chol, Quepe y Ercilla, asistieron a su primera capacitación en un innovador sistema de agricultura sustentable y orgánica, sin el uso de elementos artificiales, y con todos sus elementos interconectados entre sí (plantas, animales, insectos, compostaje, manejo de residuos, entre otros) impartido por la ingeniera agrónomo de origen alemán Martina Linge, en una granja de tan sólo una hectárea ubicada en las cercanías de Villarrica.
En convenio con Conadi, esta experta desea transmitir sus conocimientos académicos y prácticos a las mujeres mapuches, que luego la replicarán en comunidades mapuches de toda La Araucanía, pues considera que los postulados de la agricultura sustentable y orgánica coinciden perfectamente con la cosmovisión de nuestro pueblo originario.
La agricultura del futuro
“Esta es una experiencia innovadora de agricultura orgánica y sustentable, la agricultura del futuro, que durante 2013 queremos replicar en las comunidades mapuches a través de la capacitación de mujeres de La Araucanía en una iniciativa denominada Producción Agrícola Sustentable (PAS)”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
“Es muy importante llegar con innovación y emprendimiento a las comunidades mapuches, en este caso a través de las mujeres de La Araucanía, porque aquí hemos visto que en sólo una hectárea hay verduras, plantas medicinales, animales, compostaje y todo está interconectado para mejorar la calidad de la tierra, sus productos y la vida de las personas”, señaló Jorge Retamal, director nacional de Conadi, “y esto cumple también con el apoyo productivo y la asesoría técnica que hemos comprometido para las tierras mapuches”.
“Es destacable la preocupación de Conadi por difundir estas experiencias de agricultura sustentable, transmitidas por una mujer extranjera que lleva 10 años viviendo en nuestra región, lo que esperamos sea un gran aporte para la vida en las comunidades mapuches y en el desarrollo de sus tierras”, agregó Andrés Molina, intendente de La Araucanía.
“Con las mujeres mapuches somos de diferentes partes del mundo, pero tenemos una conexión muy importante que es el trabajo con la tierra, estamos unidas en el corazón”, indicó la ingeniera alemana Martina Linge, agregando que “me parece importante que el Gobierno de Chile se preocupe de difundir la agricultura sustentable, orgánica, ecológica, porque es la única manera de preservar la vida para las futuras generaciones y en ese pensamiento también coincidimos con las mujeres mapuche”.
Testimonios
“Esto es una maravilla, aprendimos muchas cosas que no sabíamos sobre el trabajo de la tierra y que podremos transmitir a nuestros hijos y nietos. Todo está muy ordenado en un pequeño predio, habíamos visto otros ejemplos de trabajo agrícola pero nunca algo tan impresionante como esto”, indicó Fresia Manosalva Melimán, de la comunidad Entuco, Padre Las Casas.
“En este lugar se ha aplicado mucha inteligencia, todo parece fácil de hacer, no requiere de tanto dinero ni tanto espacio, yo también tengo una parcelita de una hectárea y me gustaría llegar a tener algo parecido. A mí me gusta trabajar la tierra, pero me falta este apoyo, ver este tipo de iniciativa para aprender cómo se hace”, agregó Juana Moreno de Ercilla.
“Esto es muy hermoso, sería ideal replicar esta forma de trabajo en nuestras comunidades, lograr algo tan bueno en un espacio tan pequeño, se nos abre la mente porque algunas de nuestras comunidades tiene mucha tierra y no le sacan tanto provecho como lo que vimos aquí”, puntualizó Norma Canío de Padre Las Casas.
Cabe destacar que Martina Linge trabajó en Alemania en el desarrollo territorial de más de 10 mil hectáreas de tierras agrícolas y llegó a Chile como experta de GTZ (fundación de cooperación alemana). En 2002, junto a su esposo Heiko Hartman, decidió quedarse en nuestro país, adquiriendo un terreno en Villarrica donde hasta la actualidad desarrollan actividades agrícolas y producen alimentos que se caracterizan por no utilizar ninguna sustancia química tales como: aromatizantes, estabilizantes, colorantes o preservantes.
soy apicultor y me gustaría saber mas del tema
soy apicultor y me gustaría saber mas del tema
Barros Arana NO ES COMUNA!!!!