Ministro Lavín presentó programa de nivelación de estudios para 5 mil indígenas en La Araucanía

Además la autoridad de Gobierno participó en clases de lengua mapuzugun en ruca mapuche ubicada en comunidad de Padre Las Casas.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, visitaron la comunidad mapuche Manuel Millañir, de la comuna de Padre Las Casas, donde se aplica el Programa de Rescate de Lenguas Indígenas impulsado por la Conadi.

En este mismo lugar, las autoridades lanzaron un inédito programa conjunto con el Ministerio de Educación para completar la Educación Media de adultos mapuches, con el que se financiará la educación formal hasta cuarto medio de 5 mil personas indígenas el año 2013, con el método convencional del Ministerio de Educación, teniendo como gran novedad que los profesores se dictarán sus clases en salas modulares móviles que recorrerán las comunidades haciendo clases para nivelar los estudios de los mapuches, hasta egresarlos de cuarto año medio.

“Este innovador programa permitirá que 5 mil indígenas finalicen sus estudios escolares de enseñanza media, permitiendo que accedan a mejores trabajos y también para que no se sientan discriminados”, explicó el ministro Lavín.

 

Aulas móviles

El secretario de Estado agregó que “este proyecto se va a realizar por medio de aulas móviles avaladas por el Ministerio de Educación, las que van a ir pasando por las diferentes comunidades a partir del 2013 para hacer estos cursos de regularización de estudios, que tiene un costo aproximado de mil 500 millones de pesos al año”.

Con esta iniciativa se amplían las posibilidades de encontrar trabajo y un futuro mejor: Educación y Rescate de Lenguas, dos ejes de la política indígena del Gobierno que responden a requerimientos urgentes de los pueblos indígenas de Chile, y en particular de las comunidades mapuche de La Araucanía.

En la ruca de la comunidad Manuel Millañir, las autoridades se reunieron con una treintena de personas que se reúnen para aprender la lengua mapuche (mapuzugun) directamente desde un sabio mapuche (kimche), quien además les enseña aspectos relacionados con la cultura, sus tradiciones, instrumentos musicales y costumbres.

“Este es un plan donde ya tenemos a 10 mil indígenas aprendiendo sus lenguas originarias, algo muy importante, ya que la pérdida de la lengua era muy fuerte en nuestro país. El próximo año pretendemos ampliar este programa efectuado por los propios sabios de las comunidades a 15 ó 20 mil alumnos, para preservar su cultura”, señaló Jorge Retamal, director nacional de la Conadi.

 

25 adultos

Para preservar las lenguas indígenas, el programa contempla el trabajo con sabios de 400 comunidades, quienes enseñarán durante un año a 25 adultos, usando el método oral que era lo tradicional en los pueblos indígenas. Actualmente, sólo el 12 por ciento de los miembros de los pueblos originarios hablan y entienden su lengua, cifra que cada año cae en un 0,68 por ciento. De seguir a este ritmo, en 2030 no quedarían hablantes de lenguas originarias.

El proyecto cuenta con una inversión de 400 millones de pesos y está dirigido a 10 mil indígenas a lo largo del país, que forman parte de los 9 pueblos originarios chilenos: Mapuche, Aymara, Atacameño, Rapa Nui, Kawashkar, Yaganes, Coya, Quechua y Diaguita.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *