Rodrigo Hinzpeter dijo que la soberanía chilena no se sobrepasó, en relación al caso del submarino captado en costas chilenas. Admitió falta de información sobre las características de la nave, pero destacó el sistema de detección chileno.
El ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter criticó los errores en la información que circuló en la prensa nacional en relación a la detección de un submarino en las costas chilenas durante la última semana.
“Lo que hubo es que se estaba haciendo un ejercicio habitual por parte de nuestras Fuerzas Armadas en la zona de Antofagasta y se detectó fuera de nuestro mar territorial la presencia de un submarino. Se hicieron los chequeos para descartar que fuera de algún país limítrofe. Chequeado eso, se confirmó que no ingresara a mar territorial. Más que eso no se hizo, no corresponde, estaba en una zona de libre navegación”, sostuvo.
El ministro dijo que sin perjuicio que las investigaciones continuarán, en ningún momento la soberanía nacional se vio sobrepasada. Sin embargo, no hay mayor información sobre la bandera o las características de la nave.
Mea culpa de almirante González
En relación al mea culpa hecho durante el 21 de Mayo por el almirante Edmundo González, en que asumió “toda la responsabilidad” por los errores de la institución ante el tsunami de 2010, Hinzpeter dijo que a los tribunales les corresponde determinar las responsabilidades.
“En primer lugar, en aquella noche, lo caótico lo puso el ser humano y las autoridades del país. Como ministro de Defensa, a pocos días que termine su mando y habiéndose mantenido en el cargo por una decisión presidencial, no voy a hacer una evaluación de la gestión del almirante González, la habrá hecho el Presidente. Para la institución fue bueno que él permaneciera en el cargo”, dijo el ministro de Defensa, que confía en que las responsabilidades se establecerán de otras formas.
Responsabilidades de Bachelet
En relación al mismo, tema, señaló posteriormente que “la situación de la Onemi en marzo de 2010 era caótica”, ya que la infraestructura, según él, estaba en mal estado, mientras que no funcionaba las 24 horas y a las 7 de la tarde “los funcionarios se iban para la casa”. Al respecto, destacó el envío de un proyecto de ley para una Agencia Nacional de Protección Civil.
Sobre las responsabilidades de Michelle Bachelet en el terma del 27/F, el ministro dijo que, como abogado, tendría que sumergirse en el tema para saber si es que hay responsabilidades penales. Sin embargo, señaló hay responsabilidades políticas “del aparato gubernamental completo” al momento de la emergencia.
Por nuestro medio asociado LaNación.cl