Ministra del MOP inspeccionó el avance del nuevo Aeropuerto de La Araucanía

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Será el terminal más moderno del país, después del Aeropuerto de Santiago y contará con tecnología permitirá el aterrizaje con mínima visibilidad. Obras llevan un 64% de avance y se espera que esté en servicio el primer trimestre del próximo año.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto a autoridades regionales, inspeccionó hoy miércoles las obras del nuevo Aeropuerto de La Araucanía, que ya llevan un 64 por ciento de avance y que estará en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.

La obra tiene una inversión de 125 millones de dólares y permitirá entregar una conectividad aérea permanente a la región, sin depender de las condiciones climáticas como ocurre hoy con el aeródromo de Maquehue.

“Estamos construyendo el que va a ser el segundo aeropuerto más moderno de nuestro país, después del terminal de Santiago. Además, gracias a un sistema de última generación, va a permitir el aterrizaje de aviones con baja visibilidad, lo que hoy no es posible en el actual aeródromo de Temuco, donde más de 100 días al año se tienen que modificar vuelos precisamente por la presencia de neblina y la baja visibilidad”, dijo la ministra Loreto Silva.

Se trata de un sistema de aproximación de precisión, ILS (Instrumental Landing System) CAT (categoría) IIIb, el cual permite operaciones con condiciones de visibilidad adversas, donde es posible aterrizar y/o despegar con una visibilidad horizontal mínima de 50 metros, reduciendo al mínimo las posibilidades de cierre del aeropuerto por malas condiciones climáticas.

Este sistema hoy sólo lo posee el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago y próximamente también lo tendrán Carriel Sur, en Concepción, y El Tepual, en Puerto Montt.

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Diseño

El nuevo Aeropuerto de La Araucanía tendrá un diseño arquitectónico que acogerá las principales características de la región, en términos de paisaje y cultura.

El diseño del aeropuerto fue concebido para que sea un ejemplo de arquitectura sustentable y que asuma un rol simbólico en los siguientes aspectos: como puerta de entrada a la región, como hito tecnológico y como símbolo de identidad regional.

“Será un aeropuerto completamente sustentable, que considera elementos de ahorro de energía, con materiales especiales en sus muros y ventanas, un sistema para reutilizar las aguas lluvias, un patio interior con vegetación de la zona que también ayuda a mantener la temperatura interior”, explicó la titular del MOP.

Materiales como la piedra volcánica y formas como el kultrún de la cultura mapuche son algunos de los elementos que destacan dentro de su innovador y moderno diseño.

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Características

El nuevo terminal aéreo de La Araucanía tendrá una pista de 2 mil 440 metros de largo, lo que corresponde a un kilómetro más que la actual de Maquehue, lo que permitirá el aterrizaje de grandes aviones que hoy son utilizados para vuelos internacionales y además cuenta con todo el equipamiento que necesita un terminal aéreo de este tipo.

Tendrá una capacidad para cuatro aviones, tres puentes de embarque móviles, una torre de control de 35 metros de altura, un edificio terminal de pasajeros de 5 mil metros cuadrados, además de un cuartel SEI (Servicio de Extinción de Incendios), instalaciones para la DGAC y una estación meteorológica.

Además, se considera la construcción las obras asociadas al camino de acceso al nuevo aeropuerto y su conexión con la Ruta 5 Sur, con un nuevo enlace desnivelado y un puente sobre el estero Perales.

Por Christian Painenao

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