Estudios realizados en La Araucanía, dan cuenta que el 60 por ciento de los roedores son del tipo colilargo y el 20 por ciento de ellos son portadores de la enfermedad.
Los casos de hanta han experimentado un preocupante aumento, lo que ha llevado a la autoridad sanitaria a reforzar las medidas preventivas.
Según se informó, un total de 28 contagios de hanta virus, con 14 víctimas fatales, se han registrado entre septiembre de 2013 y el 27 de enero de este año.
Los casos se concentraron en diciembre pasado con 12 contagios y ocho fallecidos. Las cifras constituyen un drástico aumento de la letalidad del virus de 26,8 por ciento en el período 2012 – 2013 a 50,0 por ciento en la temporada actual.
Los incendios forestales, la mayor floración de la quila y un aumento en la población de ratones colilargos, han generado un ambiente propicio para la propagación de la enfermedad.
El pronóstico de la autoridad sanitaria es que los contagios podrían triplicarse en número en la zona centro y sur del país, a menos que se intensifique la campaña preventiva.
Ratones portadores
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este martes que febrero es el mes donde se producen más contagios de hanta.
A pesar del aumento de la mortalidad de esta patología -sostuvo- el virus que provoca la afección no ha mutado, no se ha transformado en un virus diferente, según el estudio genético que realiza el Instituto de Salud Pública (ISP).
Jaime Mañalich hizo hincapié en que dentro de la población de roedores que habita en las zonas rurales, el 25 por ciento son colilargos y de ellos el 10 por ciento son portadores del virus hanta.
Estudios realizados en La Araucanía, dan cuenta que el 60 por ciento de los roedores son del tipo colilargo y el 20 por ciento de ellos son portadores de la enfermedad.
El ministro puso el acento en que, a la luz de estos antecedentes, la posibilidad de contagio “este año es enorme comparado con años anteriores”.
Recomendaciones
El Minsal ha entregado las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio:
• No internarse en matorrales o bosques, y circular sólo por senderos habilitados, una precaución especialmente importante en el caso de los niños
• No recoger leña ni frutos silvestres (podrían estar contaminados con la orina de ratones infectados)
• Dejar bien guardados los alimentos en envases herméticos para no atraer ratones
• Mantener la basura en recipientes cerrados, fuera del alcance de los animales
• Acampar en lugares abiertos y preferir sitios de camping autorizados
• Usar carpas con piso y mantenerlas cerradas para que no entren ratones
• Si va a una cabaña que ha estado sin habitar, debe ventilarla por media hora antes de instalarse. Además se deben limpiar las mesas, veladores y otras superficies con agua y cloro.
• Los habitantes o trabajadores rurales deben tener también cuidado en sellar y desratizar sus hogares y mantener ventiladas bodegas, leñeras o galpones. También deben mantener recortado el pasto alrededor de las viviendas, para que los roedores no se acerquen.
Foto Archivo