El seremi de Educación señaló que “la entrega de recursos, tanto a establecimientos municipales como particulares subvencionados, constituye un gran y significativo apoyo para los sostenedores.
En el auditórium de la Seremi de Educación se dieron cita los alcaldes de las comunas beneficiadas por esta iniciativa, junto al seremi de la cartera, Eduardo Zerené; jefes provinciales de Educación de la región; sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, con el fin de concretar la entrega de recursos para el transporte escolar rural 2012.
En La Araucanía fueron aprobados 104 proyectos por un monto total de casi 500 millones de pesos, de los cuales para establecimientos municipales correspondieron 181 millones, distribuidos en 18 municipios; mientras que los establecimientos particulares subvencionados fueron favorecidos 86 establecimientos, por un monto total de 317 millones de pesos.
Cunco
En este sentido el seremi Eduardo Zerené señaló que “la entrega de recursos a los sostenedores, tanto municipales como particulares subvencionados por parte del Gobierno, constituye un gran y significativo apoyo para los sostenedores de la región. Es un aporte concreto para garantizar que nuestros estudiantes, que viven en lugares apartados, tengan garantizado el acceso a la escuela durante todos los días del año y, particularmente, puedan llegar a la hora. Por lo tanto estos recursos ayudarán a mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y niñas”, dijo la autoridad.
Por su parte el alcalde de la comuna de Cunco, Patricio Mittersteiner indicó que “todo aporte que llegue a nuestra comuna es bienvenido. Somos la segunda más grande en extensión de la región, tenemos escuelas hasta a 40 kilómetros apartadas de los estudiantes y eso nos dificulta el traslado de nuestros niños. Así que bienvenido los recursos de la Seremi de Educación y del Gobierno para nuestros niños. Esto nos permitirá brindarles una mejor atención para que los niños estudien de la mejor forma posible”.
Curacautín
En este mismo sentido el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, adhiriendo a las palabras del edil de Cunco, expresó que “es evidente que la entrega de estos recursos facilitará la calidad de vida de los jóvenes que el día de mañana necesitarán trasladarse. Nosotros estamos en una zona donde llueve y nieva mucho. No cabe duda que tener a los estudiantes con trasporte es un gran aporte, en especial para una comuna como la nuestra que no posee los recursos”.
El Ministerio de Educación viene desarrollando el programa de Apoyo al Trasporte Escolar Rural desde al año 2005, consistente en un fondo concursable anual destinado a aquellos establecimientos que se encuentren en comunas que tengan un índice de ruralidad igual o superior al 25 por ciento.