Más del 80 por ciento de los chilenos tiene caries y sólo el 30 por ciento accede a cobertura

atención dental

Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, dice que “hay una relación directamente proporcional entre estrato socioeconómico y estado de los dientes. Los sectores más desposeídos tienen mayor prevalencia de enfermedades bucales”.

Nueve de cada diez personas en el mundo están en riesgo de sufrir alguna patología dental que van desde caries, enfermedades de las encías hasta el cáncer bucal, informó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Chile no se aleja de esta realidad. Se estima que más del 80 por ciento de la población sufre de caries dentales.

En la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles se reconoce que las dolencias buco dentales comparten los mismos factores de riesgo que los principales males crónicos, que desencadenan la muerte, y que es necesario utilizar un enfoque común para hacer frente a los problemas que la población mundial enfrentará en los años venideros.

Los especialistas recalcan que la prevención comienza en la infancia. No obstante, incluso en los países desarrollados entre el 60 por ciento y el 90 por ciento de los niños en edad escolar tienen caries.

 

Ampliar cobertura

Ante este escenario, el Colegio de Cirujanos de Dentistas de Chile hace un llamado “a socializar la conciencia de que la salud odontológica tiene componentes de salud estéticos, sociales y sicológicos”.

En el país, el acceso a la salud bucal está restringido para el 70 por ciento de los chilenos que pertenecen a los tramos menos favorecidos de la población. Es decir, la gran mayoría de las personas del país no cuenta con acceso a prestaciones odontológicas.

Roberto Irribarra, presidente del gremio, pone el acento en que “la realidad indica que hay una relación directamente proporcional entre estrato socioeconómico y estado de los dientes. Es decir, los sectores más desposeídos de la población tienen mayor prevalencia de enfermedades bucales que los sectores de mayores ingresos y mejor acceso”.

En este sentido, a su juicio, urge una actualización de los datos sobre el daño bucal en el país, por lo que se hace necesario -añade- un plan nacional para realizar un diagnóstico nacional de la salud bucal de la población que permita evaluar la situación real y tener parámetros de comparación para medir el impacto de las medidas que se adoptan.

“La salud dental en Chile nunca ha tenido gran preponderancia dentro de las atenciones médicas de la población ni dentro de los objetivos prioritarios de la salud pública”, remarca Irribarra.

 

Muestra

Para hacer hincapié en la importancia de la prevención y dar a a conocer los avances tecnológicos en el área se realizará el 26 y 27 de abril próximo, en Espacio Riesco, la 1° versión de Expo Dent 2013, organizada  por la Asociación del Comercio Dental (Acodent) e Interexpo.

El evento contará con la presencia de más de 60 empresas expositoras nacionales e internacionales.

En la exhibición se presentarán software especializados y toda la literatura sobre la materia en libros y revistas. Además contará con mobiliario para habilitar una consulta odontológica, productos y accesorios ornamentales y modelos anatómicos.

Por nuestro medio asociado LaNación.cl

One thought on “Más del 80 por ciento de los chilenos tiene caries y sólo el 30 por ciento accede a cobertura

  1. TODO LO QUE SE REFIERE A ANTECEDENTES BIOLÓGICOS , SOCIALES , ÉTICOS , ESTÉTICOS , MORALES , Y TODO A LO QUE ALUDE EL COLEGIO DE DENTISTAS , ES REAL Y NO MERECE NINGÚN COMENTARIO ADVERSO . PERO A ESA ARGUMENTACIÓN , NO A LOS ARANCELES CANÍBALES QUE LE DAN A UNO CUANDO VA A UN PROFESIONAL DE LA ODONTOLOGÍA . NO VOY A CONTAR EXPERIENCIAS DE EXTRAÑOS , CON LAS MÍAS BASTA .
    NO FUI A UNA CLÍNICA , FUI DONDE UN DENTISTA ECUATORIANO , DE LOS CUALES PROLIFERAN EN ESTA CIUDAD . BUENA PERSONA EL HOMBRE , PERO POR ABRIR LA BOCA , COMENZÓ A SUMAR . YO IBA POR UN PROBLEMA ESPECÍFICO , UNA MUELA QUE SE ME HABÍA DESMORONADO Y LA TAPADURA ME LA TRAGUÉ. ME HIZO EL ARREGLO CORRESPONDIENTE , QUEDÓ MÁS O MENOS BIEN , AUNQUE NO MUY PAREJITO COMO YO HUBIESE QUERIDO . APROVECHÓ DE DECIRME SI ME ECHABA UNA MIRADITA , SIN COSTO , Y YO , CLARO ERA ÉL EL QUE MANDABA , LE DIJE QUE SÍ .¡¡¡ HALLÓ 7 CARIES !!! COMO ME QUEDAN POCAS MUELAS , POCO MENOS NO ME LAS DESAHUCIÓ TODAS . ME DIJO QUE COMO YO LE HABÍA CAÍDO EN GRACIA , ME DEJABA CADA OBTURACIÓN EN 30 LUCAS , Y NO LAS 50 QUE ÉL COBRABA . ANTE TAL AVALANCHA DE “BONDAD” , LE DIJE QUE BUENO , Y NO LE DIJE QUE YO TENGO UN ESPEJITO DE DENTISTA CON EL CUAL ME REVISO LA DENTADURA DE VEZ EN CUANDO , Y NO HABÍA NOTADO TANTA RUINA EN MIS DIENTES .
    ¡¡¡EN DOS SESIONES ME TAPÓ TODAS LAS CARIES , Y SE LLEVÓ $ 210.000.- !!! NI SOÑABA CON HACERME UN TRATAMIENTO TAN COMPLETO Y EN TAN CORTO TIEMPO.
    HASTA LA FECHA NO SÉ SI ME CAG…. O REALMENTE TENÍA LAS MUELAS PARA LA CORNETA .
    BUENO , LA MIRADA DE ÉL ES DISTINTA A LA MÍA , Y PARECE QUE EL ESPEJITO TAMBIÉN .
    QUIZÁS DEBÍ HABER PEDIDO UNA SEGUNDA OPINIÓN , PERO TENGO LA LEVE IMPRESIÓN QUE ESTOS SEÑORES ESTÁN TODOS COLUDIDOS , AL IGUAL QUE LOS MECÁNICOS DE AUTO , QUE SI UNO LES LLEVA EL VEHÍCULO A TRES , LOS TRES LE HALLAN
    ” PANAS ” DISTINTAS , Y TODAS CARAS .
    ¡¡¡ PACIENCIA , SEÑOR !!!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *