Además de su objetivo deportivo, la actividad sirvió para reunir medio millón de pesos en útiles escolares para escuelas rurales mapuches de La Araucanía.
Una fría mañana de invierno, un centenar de niños, jóvenes y adultos se reunieron a los pies del Cerro Ñielol para realizar esta corrida de alta exigencia, en dos formatos: Cross Country y Orientación Terrestre.
A los centenares de deportistas no les importo el clima ni el barro para ascender hasta la cima del pulmón verde que embellece la ciudad de Temuco, donde tuvieron que recorrer diversos senderos y donde también se pudo apreciar la solidaridad entre los competidores que se ayudaban entre sí para superar los duros obstáculos que presentaban los caminos del Cerro Ñielol.
El 24 de junio ha sido puesto en valor como el Día Nacional de los Pueblos Originarios, con celebraciones que a lo largo del país coinciden con los denominados “años nuevos” de los diferentes pueblos indígenas.
“Es muy importante realizar este tipo de actividades recreativas al aire libre, es por esta razón que quisimos participar en esta corrida celebrando el Día de los Pueblos Originarios y comprometiéndonos para que todos los años en esta fecha se realice esta corrida solidaria”, señaló el director nacional de Conadi, Jorge Retamal.
Ganadora
“Estuvo muy buena la corrida, aunque un poco difícil en algunos tramos donde el barro y lo escabroso del terreno dificultaban el acenso del cerro”, señaló Beatriz Hermosilla, ganadora de la carrera en la categoría todo competidor.
“Para nosotros el We Txipantü es la ceremonia más importante del año, cuando se marca un nuevo periodo distinto, la nueva salida del sol, y el realizar esta corrida en la mañana le da más energía a los deportistas que participaron de este encuentro no tanto deportivo sino más bien familiar”, agregó Danilo Curiqueo, organizador del evento.
Ganadores y ganadoras
Los ganadores y ganadoras del Cross Country (primeros lugares) fueron: Sebastián Barbosa (juvenil hombre); María Calfilaf (juvenil mujer); Cristian Galdames (todo competidor hombre); Natalia Castillo (todo competidor mujer); Miguel Painenao (senior hombre); Yesenia Huichanguir (senior mujer); y Patricio Uribe (élite).
En tanto, el ganador y la ganadora de la competencia de orientación terrestre fueron: Caterin Zúñiga (categoría mini) y Fabián Mercado (categoría infantil).
La actividad fue organizada en conjunto por la Asociación Deportiva Sociocultural Límite Extremo “Itxofill Mogen”, quienes promueven el deporte aventura desde la perspectiva de la cultura mapuche. De ahí su nombre, “Itxofill Mogen” es un concepto de la cosmovisión mapuche que significa equilibrio y armonía en la vida física y espiritual.
Por Luis Fuentes