Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones redobló los esfuerzos, para superar con creces resultados obtenidos en periodos anteriores.
Exitosos resultados obtuvo el Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, durante el año 2013 en La Araucanía, ya que se logró cumplir la meta propuesta, y superar los 32 mil 600 controles en la vía pública, a distintas modalidades de transporte de pasajeros, en donde mil 418 vehículos en total, fueron rechazados por no cumplir con la normativa.
Balance positivo, ya que tanto conductores como dueños de buses urbanos, buses rurales, buses interurbanos, taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar, transporte de carga, entre otras modalidades, se preocupan cada día más de cumplir con las condiciones técnico – mecánicas exigidas por ley, como circular con la documentación al día, neumáticos, luneta, luces asientos, cinturón de seguridad en buen estado, entre otros aspectos.
Cabe destacar que desde que se implementó el Programa Nacional de Fiscalización, del total de los controles, un 30 por ciento de los vehículos supervisados resultaba rechazado. Sin embargo, hoy, gracias al trabajo en conjunto, al aumento de personal, y al gran despliegue efectuado en las 32 comunas de la región, esta cifra se logró reducir a sólo un 3.5 por ciento anual, lo que contribuye a mejorar la calidad y seguridad del transporte público de pasajeros en La Araucanía.
Cuatro veces más de este tipo de controles
“Consideramos exitosas estas cifras, por cuanto antes, haciendo poco más de 8 mil controles, teníamos un tercio de esos controles como rechazados, o sea, eran infraccionados. Hoy, haciendo cuatro veces más de este tipo de controles, tenemos una tasa de rechazo levemente superior al 3 por ciento. Y este esfuerzo, es un esfuerzo compartido con los responsables de los servicios, que entendieron que cambiar su forma de gestionar y operar, en pos de mejorar los servicios para los usuarios”, destacó Luis Calderón, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía.
Durante el 2009, se efectuaron 8 mil 979 controles, 9 mil 862 en el 2010, 16 mil 394 en el 2011, 21 mil 183 durante el 2012, y finalmente, el 2013 terminó con un total de 32 mil 627 fiscalizaciones en la vía pública.
Al respecto, Calderón dijo que “dada la enorme brecha y las desigualdades que existían en el resto de las comunas de la región, hoy podemos señalar que tenemos un tremendo logro que nos posiciona como Seremía, prácticamente en cada rincón de nuestra Araucanía, realizando una verdadera descentralización. Y junto con estas cifras de controles al transporte en general, agregar fiscalizaciones a plantas de revisión técnica, escuelas de conductores, gabinetes psicotécnicos, tendiendo con ello, a mejorar integralmente los servicios”.
Por Josefa Isabel Iturriaga