Más de 30 mil clientes de La Araucanía aún se mantienen sin energía eléctrica

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Las comunas con mayor cantidad de clientes sin suministro son Lautaro, con 2 mil 200; Cunco, 2 mil 80; Nueva Imperial, con mil 655; Vilcún, con mil 534; Freire, con mil 430; Pitrufquén y Teodoro Schmidt, con mil 330; Collipulli, Padre Las Casas y Mulchén, con mil 100 clientes sin energía”.

Con 160 brigadas especializadas en roce y reconstrucción de redes eléctricas, trabaja Frontel para reponer el servicio eléctrico de las familias que quedaron sin energía debido al temporal de viento que afectó a la Región de La Araucanía, desde la madrugada del domingo.

La empresa asegura que ese mismo día, “quedaron activados los servicio de los centros urbanos de las 32 comunas que tuvieron efectos y partir de allí, la distribuidora se avocó a reparar sus redes de media y baja tensión”, señalan en un comunicado.

Y añaden: “Hemos más que triplicado la dotación, con refuerzos desde otras zonas de la compañía. Donde fue necesario, instalamos grupos de generación de respaldo para activar el servicio en centros urbanos como Lonquimay, Curacautín, Traiguén y Capitán Pastene. Pero la magnitud del temporal, la enorme cantidad de árboles sobre las redes y los caminos cortados, de lo que dan cuenta los mismos vecinos,  ha dificultado la reposición del suministro en sectores rurales”, indica el gerente zonal de Frontel, Patricio Sáez.

El personero agregó que a esta hora (18:55 horas de este martes) 30 mil clientes se encuentran sin servicio, “todos en ellos en sectores no urbanos. Las comunas con mayor cantidad de clientes sin suministro son Lautaro, con 2 mil 200; Cunco, 2 mil 80; Nueva Imperial, con mil 655; Vilcún, con mil 534; Freire, con mil 430; Pitrufquén y Teodoro Schmidt, con mil 330; Collipulli, Padre Las Casas y Mulchén, con mil 100 clientes sin energía”.

Se agregó que “muchos de los más de mil 500 puntos de falla, donde existen árboles que cortaron los cables o derribaron postes, se encuentran ubicados al interior de predios de particulares”.

Adicionalmente y para recibir la información de familias sin energía y entregar información de reposición, abrieron las oficinas comunales -este martes feriado- y dicen mantener operativa la línea 600 401 2021, la opción mensaje de texto gratuito al 4021 enviando la palabra Luz y Número de Cliente y la cuenta de twitter @frontel_

Por Lorena Mora / Foto Archivo

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