El referente e “histórico” jugador repasa sus penas y alegrías con los albiverdes, expresa su malestar con Esteban Marchant -actual presidente del club- y adelanta el nuevo escenario como concejal en la Municipalidad de Temuco.
En julio de 2003, Marcelo León junto al plantel completo de Deportes Temuco se tomaron la sede del club. Llevaban dos meses sin cobrar su sueldo y no había ninguna esperanza para recibir el pago.
Fueron seis a siete días en que los jugadores “vivieron” al interior de la sede ubicada en pleno centro de Temuco. Los hinchas se acercaban a verlos, les llevaban alimentos y los alentaban a seguir adelante con la medida de presión.
Habían pasado sólo dos años del ascenso ala PrimeraDivisióny los problemas económicos aparecían nuevamente. Son esas mismas dificultades las que han marcado a fuego al club albiverde durante sus más de 50 años de historia.
Por eso a Marcelo León los problemas económicos por lo que pasó Deportes Temuco este 2012 le traen recuerdos de sus años como jugadores y le generan una tristeza que se asoma cuando habla del club de sus amores.
En entrevista con Elperiódico.cl, el referente e “histórico” arquero de Deportes Temuco repasa sus penas y alegrías con los albiverdes, expresa su malestar con Esteban Marchant -actual presidente del club- adelanta el nuevo escenario en su vida como concejal enla Municipalidad de Temuco.
Preguntas y respuestas
¿Quién es el responsable de lo que ocurrió con Deportes Temuco este 2012?
La gran responsabilidad es de Esteban Marchant que está manejando el club desde Santiago. Yo creo que Marchant no tiene ningún amor a la camiseta albiverde ni a la ciudad. Él maneja el club desde Santiago, eso es muy distinto a estar acá y sentir lo que está pasando. En ese minuto la responsabilidad es de él, pero los problemas vienen desde antes.
¿Cómo se solucionan definitivamente los problemas que sigue arrastrando Deportes Temuco?
Yo hice un llamado a que Esteban Marchant entregará el club. Sé que eso es bastante difícil. La idea es que algún empresario con recursos pudiera comprarlo. Cuesta que los empresarios asuman el desafío porque es un club que siempre atraviesa por deudas, siempre tiene problemas.
¿Escuchó declaraciones de jugadores del actual Deportes Temuco contando sus penurias económicas? ¿Qué le pasa cuando escucha historias como esas?
Me da pena, me traer recuerdos propios, porque nosotros igual lo vivimos. El episodio más triste que viví en Deportes Temuco fue cuando tuvimos que tomarnos la sede para poder cobrar lo que nos debían. Nos debían como tres meses de sueldo. Había compañeros que los echaban de sus pensiones, de sus casas. Ahora se escucha más sobre los problemas, pero han existido desde siempre.
¿Cuál es su relación con los hinchas de Deportes Temuco?
Siempre hay un reconocimiento. Dejé de jugar hace unos 10 años y el reconocimiento siempre está presente. Eso es muy hermoso. Hay gente joven que me saluda, que apenas me alcanzó a ver jugar y me saludan, me piden fotos. Ha sido todo muy emotivo, especialmente con Los Devotos cuando voy al estadio, estuvieron conmigo en mi despedida y colocaron un lienzo inmenso.
Concejal electo por Temuco
¿Qué lo motiva a postularse como concejal? ¿Cómo surge esa idea?
Surgió en una conversación con algunos amigos y después tuve algunos acercamientos con personas de la política que me pidieron ser candidato. Vino a hablar conmigo don Ricardo Celis cuando él estaba de candidato a alcalde. Soy independiente, no pertenezco a ningún partido político, pero ellos me ayudaron con el cupo.
Ahora que resultó electo ¿Cómo ve el panorama formando parte de la política?
No me considero un político. Quiero seguir siendo Marcelo León siempre, más que el ´concejal Marcelo León’ porque creo que a mí me eligió la gente que me estima, que me quiera, la gente que me vio jugar, la gente que se identifica conmigo, pero no gané por político, porque yo no soy político ni me interesa serlo.
¿Qué puede esperar la comunidad de Marcelo León concejal?
A mí me interesa ayudar, no mentir. A mí me tocó ir a muchas partes y siempre dije ‘yo necesito de su voto, pero a cambio no tengo nada’. Esa era mi propuesta. La tarea principal de un concejal es fiscalizar. Lo que prometí fue trabajar juntos y escucharlos. Eso más que nada. Algo simple, pero que ayuda demasiado.
¿Dónde esperó los resultados? ¿Cuál fue su reacción al saber que fue electo concejal?
Los resultados los esperé en mi casa junto a mi papá. Él fue una persona muy importante en la campaña. Él tiene 82 años y se recorrió casi el 50 por ciento de Temuco pegando fotos mías. Nuestra inversión fue muy poca. Daban siempre los resultados de alcaldes, pero de concejales no decían nada. Hasta que dijeron en la radio que Marcelo León gana con ventaja. Feliz de haber ganado.
¿Cómo cree que lo ha hecho el alcalde Miguel Becker?
Creo que lo ha hecho bien, independiente del partido que sea. Creo que en el deporte lo ha hecho bien. Creo que hay algunas faltas, como el exceso de inspectores en las calles. Un mes antes de las elecciones no vi ningún inspector, como que se guardaron. Siempre estuve pendiente de lo que hizo en relación al deporte y creo que lo ha hecho bien. Ahora que esté dentro del Concejo, voy a poder ver bien lo que se ha hecho, bien o mal.
Existen muchas expectativas en relación a lo que usted pueda hacer por Deportes Temuco desde el concejo municipal…
Todo lo que esté a mi alcance para poder apoyar a Deportes Temuco lo voy a hacer, de eso que no tenga ninguna duda la gente. Ahora es bien difícil poder ayudarlo, porque es una empresa privada. Si hay que hacer gestiones, viajar a Santiago, hablar con alguien, por supuesto que lo voy a hacer. Se va a hacer todo lo que esté a mi alcance.
¿Cuál es el mensaje que le entrega el histórico Marcelo León a los hinchas de Deportes Temuco?
Yo les puedo decir que como Devotos sigan adelante. Aunque eso está demás, porque yo sé que ellos siempre van a estar, aunque a Deportes Temuco lo desafilien. Decirles también que yo estoy con su tristeza, con esa pena grande de estar en el estadio y saber que los dejaron fuera de la liguilla.