Mapuches se tomaron las oficinas de Unicef de Santiago por violencia contra niños

Organismo internacional emitió una declaración en la que demandó a las autoridades de Gobierno que las policías tengan un protocolo para accionar en casos en que se encuentren menores y mujeres.

Unas 30 personas de la Alianza Territorial Mapuche protestan, de forma pacífica, en las afueras de la sede de la Unicef en Santiago, solicitando que se realice una conferencia de prensa para denunciar la violencia de la que han sido víctima los niños y niñas de las distintas comunidades en los allanamientos policiales, pero otros ya ingresaron a las instalaciones tomándose la sede de manera –dijeron- indefinida.

Según informó la Unicef, esta comunidad estaba invitada a una reunión en las dependencias de este organismo, que ha manifestado públicamente su “enérgico rechazo y condena” a los actos de violencia que involucran a niños mapuches.

“Ellos entraron a una reunión y decidieron permanecer acá hasta hacer una conferencia de prensa para denunciar lo que están sufriendo los niños y niñas”, cuando ocurren enfrentamientos con la policía, dijeron desde la Unicef.

En tanto, confirmaron que dentro de la oficina del organismo, hay cinco personas y afuera unas 30. Asimismo, Unicef está coordinando la realización de esta conferencia.

 

Declaración de la Unicef

Más temprano, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió que las medidas anunciadas por el Gobierno para La Araucanía contribuyan a proteger a los niños, niñas y adolescentes que viven en la zona del llamado conflicto mapuche. En este sentido, señaló que las iniciativas deberían considerar un protocolo policial que regule el actuar de las policías cuando en los procedimientos estén presentes menores de edad y mujeres.

Asimismo, Unicef señaló que espera que la iniciativa destinada a enviar a La Araucanía a un equipo multidisciplinario para evaluar ayuda y asistencia a víctimas, considere apoyo especial para los menores de edad que se han visto afectados por los hechos de violencia de las últimas semanas.

El organismo internacional explicó que los niños, niñas y adolescentes necesitan asistencia especial para recuperarse de los efectos de la violencia, ya que esta “les causa sentimientos de inseguridad, miedo, inestabilidad emocional, conductas regresivas que les afecta su normal desarrollo”.

 

Condena

Unicef reiteró su rechazo y condena a los hechos de violencia que han ocurrido en las últimas semanas, que han afectado a menores de edad. “Condenamos todo acto de violencia que amenace o ponga en riesgo la estabilidad física o emocional de niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, el organismo internacional hizo un especial llamado a las autoridades y actores involucrados a encontrar una solución pacífica al conflicto y manifestó su disposición a continuar colaborando activamente en la construcción de un contexto social y político para la interculturalidad, que garantice el pleno respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *