Salvador Pinchulef, uno de los dirigentes que encabezan el movimiento señaló que “nosotros venimos a interpelar a los cinco concejales que realizaron la acusación en contra del alcalde por abandono de deberes.
Cerca de 50 son las personas que la mañana de este miércoles se tomaron el Concejo Municipal de la comuna de Galvarino, en protesta por la decisión de cinco concejales de derecha y de la DC, de destituir al alcalde Fernando Huaiquil, por supuesto abandono de deberes.
Salvador Pinchulef, uno de los dirigentes que encabezan el movimiento, señaló a ElPeriódico.cl que “nosotros venimos a interpelar a los cinco concejales que realizaron la acusación en contra del alcalde por notable abandono de deberes. Ellos lo hacen por la Deuda Previsional hacia los profesores. Se trata de una deuda que se arrastra por más de ocho a nueve años. Este alcalde pertenece al movimiento político mapuche, es parte de la organización gestora de este movimiento, junto a nuestro concejal José Millalén, quien también pertenece a nuestro movimiento. Cuando asumimos este gobierno local, también asumimos la deuda con los profesores y ahora estos cinco concejales nos quieren sacar a la mala por esa deuda”, señaló el dirigente.
Pinchulef añadió que se mantendrán en dicha ocupación de las dependencias municipales hasta que los concejales aludidos desistan de la acusación en contra del edil Huaiquil.
Cabe señalar que hasta las inmediaciones de la Municipalidad han llegado efectivos de Carabineros de Galvarino y Lautaro, pero según Pinchulef, no se han registrado incidentes.
“Nosotros creemos que acá hay un claro accionar de la derecha, junto con demócratas cristianos y detrás de esto está el diputado RN, Diego Paulsen, quien es el que está orquestando esta persecución en contra del alcalde, por el hecho de ser mapuche. A esta gente le incomoda mucho que los mapuches gobiernen la comuna”, acusó el dirigente, quien finalizó señalando que “nos declararon la guerra y nosotros vamos nuevamente a paralizar carreteras, a bloquear caminos. Nos dimos un tiempo para conversar, de ingresar a la vida política, dejando de lado el proceso de lucha fuerte que manteníamos, pero con estos hechos, se nota que no nos quieren ver gobernar”.