Los cuatro comuneros que se encuentran detenidos en la capital de la Provincia de Malleco presentan bajas de pesos que van entre los 9 y los 13 kilos.
La seremi de Justicia de La Araucanía, Javiera Sabugo, confirmó que los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre en la Cárcel de Angol fueron trasladados a un hospital de Concepción debido al riesgoso estado de salud que presentan.
“El director subrogante de Gendarmería de Chile dijo que para prevenir cualquier situación respecto a la salud de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre en Angol, han sido derivados al Hospital de Angol para luego ser trasladados hasta Concepción, donde se encuentran en estos momentos.
Sabugo señaló que el traslado se produjo alrededor de las 16.30 horas y que desde ese minuto, los comuneros están siendo monitoreados de manera preventiva.
También aseguró que tanto la institución penitenciaria como el Gobierno mantienen un monitoreo permanente de la salud de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre tanto en Angol como en Temuco”.
Aseguró que su estado se revisa diariamente y se envía un informe de su estado de salud y que tras 44 días en huelga de hambre, “lógicamente tienen su salud más deteriorada, han bajado entre 9 y 13 kilos de peso corporal”.
Respecto a si van a permanecer en el recinto asistencial angolino o si van a ser trasladados a otro, la seremi dijo que ese es un tema médico que los profesionales que los atienden deberán determinar.
Foto Archivo