Manuel Camilo Vial renunció a Obispado de Temuco

manuel camilo Vial

En su reemplazo llega Monseñor Héctor Vargas, quien hasta ahora es el obispo de la diócesis de San Marcos de Arica.

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al Gobierno Pastoral de la Diócesis de San José de Temuco presentada, por razón de edad, por monseñor Manuel Camilo Vial, y ha nombrado como obispo de esa Diócesis a monseñor Héctor Vargas Bastidas, hasta ahora obispo de la Diócesis de San Marcos de Arica.

La noticia de dicho nombramiento ha sido dada a conocer este martes 14 de mayo a las 12 horas de Roma, y en Chile ha sido comunicada a la misma hora (06 hora local) por la Nunciatura Apostólica a través del portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

 

Biografía de Héctor Eduardo

Nació en la ciudad de Valdivia el 29 de diciembre de 1951. Hijo de José y Maximiliana, ya fallecidos. Tiene tres hermanos menores. Realizó todos sus estudios de colegio en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago. Hizo sus primeros votos religiosos en el año 1972 y fue ordenado sacerdote en 1980 de manos de Monseñor Tomas González Morales,  actual obispo Emérito de Punta Arenas. Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador y profesor del Seminario. También fue superior religioso y rector de los colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

Además es profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; y es Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Ha sido consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).

Monseñor Vargas se ha desempeñado como viceprovincial y responsable del ámbito pastoral de la Congregación Salesiana en Chile; asesor del Movimiento Juvenil Salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar.

Durante un período de siete años, fue presidente nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE). Ha integrado el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.

Video de saludo de monseñor Vargas:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *