El procedimiento se originó luego de una persecución debido a la sustracción de un vehículo en el sector poniente de la capital regional.
Carabineros comenzó una persecución contra un grupo de antisociales que se movilizaban en dos vehículos menores que habían sido robados pocos minutos antes en el sector poniente de Temuco.
La persecución se prolongó hasta el sector Estación, específicamente hasta Avenida Barros Arana con Lautaro, en donde los delincuentes chocaron entre sí por alcance, provocando la huida a pie de cinco sujetos que descendieron de unos de los automóviles, el cual dejaron abandonado mientras que el otro continuó su fuga hacia el norte de la ciudad.
Es en este instante que durante un patrullaje preventivo de la Dirección de Seguridad Pública en el sector, permitió que uno de los inspectores capturara a uno de los delincuentes, quien se desprendió de un arma de fuego en la vía pública antes de ser detenido por el funcionario municipal.
Por su parte, un funcionario de Carabineros, también detuvo a otro antisocial en inmediaciones de la Feria Pinto.
En la revisión ocular del vehículo de los delincuentes, efectivos policiales encontraron en su interior tres armas de fuego, un arma blanca, 19 gramos de cocaína, más marihuana procesada y tussi.
Los dos individuos, que quedaron detenidos por robo de vehículo motorizado, porte ilegal de arma y porte de droga, fueron trasladados por Carabineros a la Octava Comisaría de Temuco.