Lonco relató cómo fue desalojo en Conadi: Llegaron disparando bombas lacrimógenas y golpeando

desalojo conadi temuco 1

“Nos responden como siempre lo han hecho, enviándonos Fuerzas Especiales de Carabineros, con bombas lacrimógenas y garrotes. Definitivamente se cerraron al diálogo y ya no hay nada más que hablar con ellos”, dijo el lonco Víctor Queipul.

“Carabineros, sin dar aviso de nada, comenzaron de inmediato a disparar bombas lacrimógenas al interior del edificio, a pesar que ellos sabían que habían mamás y niños chicos adentro”, acusó el lonco Víctor Queipul a ElPeriódico.cl, luego que a eso de las 5 de esta mañana de lunes, se produjera el desalojo de las instalaciones de la Conadi en Aldunate con Rodríguez en pleno centro de Temuco.

“Como a las 5 de la mañana se produjo el desalojo. Nosotros estábamos en el quinto piso y otros peñis estaban abajo, en la entrada. Carabineros llegó lanzando bombas lacrimógenas, agrediendo a peñis que se encontraban en el primer piso como en los superiores. Andaban además carabineros de civil que agredieron a personas, las que se encontraban ensangrentadas, todo esto delante de los menores de edad”, relató el lonco.

La autoridad mapuche agregó que habrían contabilizado cerca de cinco personas lesionadas, quienes a la hora de la entrevista, se encontraban constatando lesiones en diversos consultorios de Temuco.

“A la hora del desalojo, habían mamás con sus pequeños durmiendo y como entraron (carabineros) lanzando bombas lacrimógenas, los niños sólo atinaron a llorar, además al ver a tanto uniformado entrando y golpeando a persona que se veían en frente, sea anciano o mujer, les daba lo mismo”, sostuvo Queipul, quien añadió que ellos se mantuvieron al interior de dicho edificio, esperando el diálogo, el que nunca llegó.

siguenos en

“Ellos (el Gobierno) nunca demostraron voluntad (de diálogo). Nosotros lo que queríamos con esta manifestación era dialogar, pero ellos no tuvieron la voluntad. Nuestra idea era conversar con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien vino a Temuco, pero no se acercó a conversar con nosotros, creo por que como es del Partido Comunista, él acá no tiene piso político, por lo tanto le cerraron la oportunidad de hablar con nosotros. Nos acusan que nosotros no queremos dialogar y acá estuvimos 22 días esperando el diálogo con las autoridades y nos responden como siempre lo han hecho, enviándonos Fuerzas Especiales de Carabineros, con bombas lacrimógenas y garrotes. Definitivamente se cerraron al diálogo y ya no hay nada más que hablar con ellos. Ejerceremos la autonomía y la libre determinación de las comunidades”, avisó el dirigente.

Finalmente, el lonco manifestó que luego del cuarto día de la ocupación de la Conadi, “a su director, Alberto Pizarro, lo descartamos como interlocutor válido. Acá vemos como hay una pelea interna de partidos políticos y nunca demostraron las ganas de dialogar, de armar reuniones, es más, nosotros desde hace tiempo planteamos que la Conadi ya no es interlocutor válido para solucionar el tema mapuche”, sostuvo.

Texto Guido Rebolledo C. / Foto de Nación.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *