Para María Isabel Molina, docente del establecimiento y coordinadora de la actividad, la “incorporación paulatina de la temática intercultural, permitirá generar nuevos espacios de integración, lo que permitirá afianzar la identidad de un amplio sector de nuestro alumnos”.
Con la presencia de la seremi de Educación, Ruth Fontalba y toda la comunidad educativa del Liceo Pablo Neruda: estudiantes, apoderados, profesores, inspectores, auxiliares, se llevó a cabo con gran éxito, el Seminario Intercultural que buscó dar a conocer las políticas públicas de la educación intercultural, aspectos históricos y cosmovisión de la cultura mapuche, además de conocer el relato de experiencias pedagógicas exitosas en torno a la interculturalidad.
La iniciativa buscó producir sensibilización frente al tema intercultural, ya que el Liceo Pablo Neruda tiene como objetivo para el 2014, la instalación de talleres interculturales, esto producto del alto porcentaje de estudiantes mapuches que asisten al establecimiento.
“Esta situación es posible porque este liceo, tan emblemático para la región, comenzará el 2014 con la Jornada Escolar Completa, lo que ha sido posible gracias a la ampliación de sus instalaciones. Como Ministerio, creemos que esta es una magnifica iniciativa, que no sólo debiera instalarse en talleres, sino como política de enseñanza dentro del currículum formal, de manera transversal”, dijo la seremi de Educación.
Para María Isabel Molina, docente del Liceo Pablo Neruda y coordinadora de la actividad, la “incorporación paulatina de la temática intercultural, permitirá generar nuevos espacios de integración, lo que sin duda permitirá afianzar la identidad de un amplio sector de nuestro alumnos. Comenzaremos el 2014 con un taller para alumnos de primer año que va a tener como característica el abordar el tema intercultural desde la historia, lenguaje, matemática y ciencias”, recalcó.
La educación intercultural bilingüe ha sido relevada a través del Convenio 169 de la OIT, lo que cobra especial relevancia en La Araucanía, por la alta población escolar mapuche. “Es importante que seamos capaces de valorar la cultura, vida e historia del pueblo mapuche no sólo en el aula, sino más bien en toda la sociedad”, remató Ruth Fontalba.
Por Marcela Pacheco