Los familiares indicaron que la menor se salvó gracias al instinto de su joven madre que se lanzó amarrada para rescatarla.
Juan Salvador Muñoz relato los difíciles momentos que vivieron este jueves, a eso de las 13 horas, cuando se percataron que la pequeña de casi dos años, había caído a un pozo de unos nueve metros de profundidad, el cual se ubicado en las inmediaciones de su vivienda en el sector rural de Chañil, ubicado a 18 kilómetros al sureste de Nueva Imperial.
La alarmada abuela, que se encontraba con la niña al momento del accidente, dio gritos de auxilio, por lo que rápidamente llego el dueño de casa con un lazo, esto gracias a que se encontraba realizando faenas forestales o pocos metros.
La joven madre, identificada como Silvia Jaramillo Aniñir, de 29 años, sin pensarlo dos veces, se amarró el lazo a la cintura y se lanzó al oscuro pozo, donde veían que la pequeña, identificada como J.C.J. se desvanecía y hundía en las heladas y profundas aguas.
Fueron eternos segundos donde la progenitora pudo sostener a la menor, la cual fue salvada gracias a un balde de plástico, por lo que salió semi-inconscientes. Gracias a que en el lugar estaba la persona a cargo de la radio de la Junta de Vigilancia de su sector, pudieron dar aviso de inmediato a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, los que alertaron a las redes de emergencia, llegando rápidamente al sector para el traslado de la menor a un servicio médico.
En un carro policial
Según lo indicado por Ismael Opazo, comisario de Carabineros a la radio local Imperio FM, los policías, al ver la premura de la emergencia, decidieron trasladar a la menor en el mismo carro policial, realizando la transferencia de la pequeña paciente y su madre a mitad de camino a una ambulancia, dejándolas en manos de los paramédicos del Samu. Después de ser atendidas, la menor y su valiente madre no tuvieron mayores complicaciones.
Milagrosamente la situación no pasó a mayores gracias a la oportuna y heroica acción de su madre y familiares, quiénes con la ayuda del equipo de radiocomunicación, pudieron accionar el apoyo con los estamentos de emergencia en la comunidad indígena Pedro Quilaqueo y de seguro no olvidaran tan fácilmente esta prueba que les tenía preparado el destino.