“Aquí, lo que se busca, es lograr en una situación controlada y repetitiva adquirir destrezas en escenarios que los futuros profesionales vivirán en la realidad”, explicó Esteban Arrue.
A partir de este semestre, en la Universidad Arturo Prat de Victoria, empezará a funcionar una moderna Sala de Simulación para la carrera de Enfermería, con la finalidad de apoyar a través de tecnología de punta el aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas de Pediatría y Urgencia.
Esteban Arrue, quien es enfermero con experiencia en este tipo de iniciativas y encargado de implementación de este proyecto, manifestó que las Salas de Simulación han surgido para potenciar el valor de las prácticas.
“Aquí, lo que se busca, es lograr en una situación controlada y repetitiva adquirir destrezas en escenarios que los futuros profesionales vivirán en la realidad”, explicó.
Los enfermeros en formación de la UNAP tendrán la posibilidad de interactuar con modernos muñecos que respiran, emiten sonidos y reaccionan a los estímulos como si fueran pacientes reales.
El profesional añadió que el objetivo es que el alumno sea partícipe de su aprendizaje, analice su actuar y pueda, a través de la experiencia, responder de mejor forma a las necesidades de los usuarios.
“Según estudios, el 70 por ciento de las actividades de simulación pueden llegar a ser retenidas por los estudiantes, a diferencia de lo que se aprende en una clase normal”, dijo Esteban Arrue.
Recientemente, el equipo docente de la carrera de Enfermería, participó de un curso de Inducción en el uso de estas nuevas tecnologías de simulación.
Por Cinthia Muñoz