Esta semana se presentaron los resultados de la IX versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana realizada el 2012. Resultados mostraron que en la región hubo una disminución significativa en la proporción de hogares víctimas de delito.
Este estudio, realizado a nivel nacional, también arrojó una baja en delitos específicos como: el robo de vehículo, robo desde vehículo, robo con fuerza en la vivienda, robo por sorpresa, robo con violencia, hurtos, lesiones, delitos económicos y corrupción.
El intendente Andrés Molina, señaló que “más de 8 mil familias han dejado de ser víctimas de algún tipo de delito en La Araucanía. La región está con mejores cifras que el promedio nacional y eso habla que se ha hecho un buen trabajo en Carabineros y en nuestra comunidad, que también ha realizado un gran trabajo de prevención”, dijo la autoridad.
Mientras tanto el jefe de zona de Carabineros de La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, señaló que “esta baja en los niveles de victimización, viene a ratificar lo que yo dije la semana pasada cuando hicimos el análisis del Sistema Táctico de Análisis Delictual, que nos mostraba una baja importante en los delitos cometidos. Hoy podemos estar más contentos con el trabajo desarrollado, pero preocupados de que este año tengamos aún mejores cifras”.
La Araucanía destaca en varios ítems, entre ellos la “Reacción frente al delito”, donde sólo el 22,7 por ciento de los hogares tomó alguna medida para prevenir o protegerse de la delincuencia, lo que representa también una baja significativa con respecto al año 2011 cuando esta cifra alcanzaba el 33,1 por ciento.
Percepción que tiene la ciudadanía
También el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se refirió a los resultados. “Hay que felicitar a Carabineros y a la PDI, que con estas coordinaciones que hemos logrado hacer durante este último tiempo, también con nuestra municipalidad, se ha podido llegar a estas cifras que nos tienen muy contentos y orgullosos. Es un gran trabajo donde también está el respaldo del Gobierno, a propósito de su compromiso con la ciudadanía”, señaló.
Otro punto que destaca es la percepción que tiene la ciudadanía acerca de la seguridad en lugares públicos. Las cifras que dicen que sólo el 30,9 por ciento de los encuestados ha dejado de usar los lugares públicos como medida de prevención para no ser víctima de delitos, lo que representa una clara disminución en comparación con el año 2011, cuando la cifra alcanzó el 39,2 por ciento.
Los resultados completos de este estudio se pueden revisar en www.ine.cl.