Justicia condenó a dueño de compraventa de autos de Temuco por apropiación indebida

compraventa en cuestión

Sujeto, identificado como Gerardo Vinet Homar, vendía vehículos y no entregada dineros a sus clientes.

Satisfecho se encuentra José Orlando Sepúlveda, quien fue hasta hace poco el dueño de un Chevrolet Aveo, pero que en enero de 2014, se lo entregó a Gerardo Vinet Homar, propietario de una compraventa de vehículos ubicada en Avenida Rudecindo Ortega Nº 02285, a la salida norte de Temuco, para que lo vendiera, lo que finalmente ocurrió, pero Sepúlveda nunca recibió el dinero, hecho que también le ocurrió a otra persona dueña de un camión avaluado en 15 millones de pesos, el cual también fue vendido en dicha compraventa, pero tampoco recibió el dinero.

Señalamos que conforme se encuentra Sepúlveda, ya que hace pocos días hubo sentencia dictada en contra de Gerardo Vinet, por lo que se comprobaron judicialmente todos los cargos en su contra.

Conversamos con Francisco Vergara Maldonado, quien es el abogado querellante y explicó que “esta persona le aseguró a mi cliente que en máximo un mes, le vendería su vehículo y que todo estaría impecable. Luego, apareció un supuesto comprador y que en realidad es una persona real y que le compraría el auto en un precio menor. Mi cliente se negó a venderlo y que en menos de 4 millones, él no lo iba a entregar. El comprador regresó y dijo que ningún problema y lo compró. A mi cliente se le señaló que en febrero se iba a firmar la compraventa, que la última semana iba a estar el dinero. Como acá estamos ante un intermediario, esto se lo señalaba a mi cliente el señor Vinet (dueño del establecimiento) y no el comprador. Esto se concretó en febrero, se firmó la compraventa y mi cliente pidió su plata. Vinet le señaló que no, ya que el comprador lo hizo (la compra) con un crédito. Mi cliente insistió con su plata y se le respondió que la semana siguiente, siempre en el marco de febrero de 2014, estaría disponible, ya que se la iban a depositar. Cuento corto, pasó febrero, pasó marzo y mi cliente fue ya desesperado por su dinero y Vinet le dijo que al comprador no le resultó el crédito, por tanto mi cliente exigió se le hiciera entrega de su auto y el comerciante le respondió que no se iba a poder, ya que lo había transferido y lo único que le ofreció fue pagarle en cuotas”, explicó el abogado.

El profesional añadió que optaron por irse por la Ley del Consumidor. “Lo demandamos, dado que él estaba actuando como un representante de una automotriz, que en definitiva era el mismo, sabiendo que detrás estaba configurado un delito que es la apropiación indebida, pero con la Ley del Consumidor, obtuvimos una sentencia, ganamos, lo condenaron a pagar el dinero que son 4 millones 290 mil pesos y más encima el daño moral por 5 millones de pesos”.

Cabe señalar y en base a lo informado por el abogado Maldonado, “la misma jueza de Policía Local lo denunció (a Vinet) a la Fiscalía y envió todos los antecedentes, ya que estaríamos ante la presencia de un delito, para que sea investigado. Nosotros, paralelamente, nos hicimos parte con una querella criminal por el delito de apropiación indebida. Estuvimos en un proceso de investigación, llegamos a juicio que se concretó el día 18 de este mes y Vinet resultó ser condenado por el delito que le cometió a mi cliente, pero además tenía otra causa paralela por el mismo delito (apropiación indebida de un camión) y se le condenó por los dos delitos”.

Estos hechos arrojan finalmente penas de 61 días cada uno y por las características de los hechos, tienen remisión condicional, “pero fue condenado por ambos delitos, por 61 días cada uno. La otra causa era acerca de un camión con un avalúo de 15 millones de pesos y por lo que también fue condenado”.

El abogado aseguró que sujeto en cuestión sigue trabajando en Temuco. “Sigue teniendo el mismo rubro. Hasta hace poco mantenía el letrero de ‘Vinet” en un local en el centro de la ciudad. El tipo cambia letrero no más y sigue operando igual”, finalizó el profesional querellante.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *