El beneficio se extiende a niños de educación básica y pre-básica que presentaron alteraciones en la audición, los que recibieron atención médica, exámenes y este viernes pasado recibieron su aparato auditivo con una inversión superior a los 16 millones de pesos.
En una ceremonia encabezada por la directora regional de Junaeb, Carola Rodríguez, acompañada del seremi de Educación y la presencia de padres, apoderados y los niños beneficiados con el programa de servicios médicos de Junaeb, se realizó la entrega de los audífonos que Junaeb entrega a niños con problemas auditivos de La Araucanía.
El proceso se inició con una encuesta para la detección de la audición, aplicada a los padres y/o apoderados de los 780 establecimientos educacionales de la región, donde Junaeb presta este servicio.
Posteriormente, un fonoaudiólogo se encarga del screening, para determinar los verdaderos casos de deficiencia en la audición, con estos datos, los escolares con deficiencia de la audición acuden a un otorrino, quien determina el grado del problema auditivo y receta un audífono.
Al respecto, la directora regional de Junaeb, Carola Rodríguez, señaló que “lo que estamos haciendo es entregar audífonos a los estudiantes con problemas auditivos. Lo que hace la Junaeb, es detección, diagnóstico y en caso que sea necesario, la entrega de los audífono. Además, es importante señalar que esto no termina acá, porque los niños que recibieron sus audífonos, continúan realizándose controles periódicos, así como mantención en sus audífonos”, sostuvo.
32 los escolares con déficit auditivo
En La Araucanía, fueron 32 los escolares con déficit auditivo que recibieron atención médica y que este viernes pasado, recibieron sus audífonos. Uno de ellos fue Matías Carrasco, de 16 años, quien dijo que “el audífono me ha ayudado harto en el liceo. Antes no podía escuchar a mis profesores ni las materias, pero ahora escucho mejor y eso me facilita oír en las clases”, afirmó el estudiante.
Quien también se mostró muy contenta por esta entrega, fue la mamá de Matías, Angélica Benavides, quien sostuvo que “el audífono le ha ayudado mucho. Escucha mucho mejor. Si no lo tuviera, tendría mucha dificultad para escuchar”, indicó.
La inversión sólo de los 32 audífonos, alcanzó la suma de 16 millones 638 mil pesos, mientras que la atención de otorrino de estos 32 niños, supera los 5 millones de pesos, en tanto, en exámenes, la inversión supera los 4 millones de pesos. Mientras que para el 2015, Junaeb Araucanía dispondrá de un presupuesto total, incluyendo audífonos, atención médica, exámenes y screening, de 40 millones 543 mil pesos.
Con esto, Junaeb pretende mejorar el rendimiento escolar de niño y niñas que presentan problemas de audición, lo que les impide construir aprendizajes en igualdad de condiciones frente al resto de sus compañeros.
Por Rosse Campos Gajardo