Juez Valdés estimé que es completamente proporcional decretar estas medidas cautelares debido a la gravedad de los hechos por los cuales se le acusa.
El juez Juan Carlos Valdés, determinó la tarde de este lunes, dejar con arresto domiciliario total y arraigo nacional al ex senador y referente de la UDI, Jovino Novoa, luego de hacer una larga relación de la acusación y de las atenuantes.
Esta formalización es la continuación del mismo trámite realizado el pasado 22 de junio, cuando Novoa no pudo ser formalizado en el Octavo Juzgado del Crimen, ya que en horas de las tarde de ese día, dijo sentirse mal, por lo que fue llevado hasta la Clínica Las Condes, donde se determinó que habría sufrido una hemorragia de colon.
Antes de dar a conocer su decisión sobre las medidas cautelares que pidió la Fiscalía, el juez Valdés hizo un largo relato de los argumentos de la defensa referidos a la falta de titularidad del SII para querellarse en su contra y de parcialidad por parte del Ministerio Público, además de la largo historial de declaraciones que implican al ex senador en la entrega de boletas y facturas ideológicamente falsas.