En la actividad participaron alrededor de cien jóvenes de Temuco y Padre Las Casas, además de estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros.
“Quien te quiere te respeta”, es el slogan que este año ha impulsado el Servicio Nacional de la Mujer a través de la campaña de prevención de la violencia hacia las mujeres. Este año, la arremetida comunicacional está enfocada en los jóvenes, ya que se ha comprobado que la violencia se instala en las parejas desde la juventud.
Al respecto, la directora regional de Sernam, Verónica Garrido, señaló que “este año, hemos impulsado una campaña protagonizada por el animador juvenil Karol Dance. Ha sido creada por jóvenes para jóvenes, realizada desde las plataformas en las que se comunican ellos: Facebook, Twitter y Youtube. Sabemos que es posible impulsar cambio social a través de la juventud para así vivir en una sociedad sin violencia”.
Por su parte el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, destacó la labor que se ha realizado en Temuco para prevenir la violencia entre los jóvenes y la violencia de pareja, instando a las y los jóvenes a sumarse a esta iniciativa.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, manifestó que “en el pololeo tiene que existir el respeto. Es por ello que estoy muy contento con esta iniciativa, ya que permitirá buscar soluciones a los problemas de violencia de pareja”.
En la actividad participaron alrededor de cien jóvenes de Temuco y Padre Las Casas, además de estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros.
Violencia de pareja
Los estudios internacionales indican que un bajo porcentaje de los hombres violentos presentan trastornos mentales que expliquen su comportamiento. Según lo anterior, ellos son responsables de sus conductas, dado que no son enfermos.
“Actualmente tenemos indicadores altos en violencia física y sicológica entre los jóvenes, y los estudios demuestran que ésta se va duplicando a medida que la relación se va poniendo más seria. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, en parejas entre 15 y 19 años, un 10,7 por ciento ha experimentado violencia psicológica y 4,6 por ciento violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 24 años, alcanzando un 19 por ciento la psicológica y un 10,4 la física”, enfatizó la directora regional de Sernam.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a todas las y los jóvenes de La Araucanía a que se sumen a esta campaña visitando el Facebook “Pololeo sin violencia” y respondiendo el cuestionario que se encuentra disponible allí para detectar si existe violencia de pareja en su pololeo. “Frente a cualquier duda o situación violenta, les invitamos a que nos llamen a nuestra línea telefónica gratuita 800 104 008, ya que allí recibirán orientación para frenar la violencia de pareja”, finalizó la autoridad.