A más de 10 días de activadas las alarmas, producto de los numerosos incendios que afectan al Maule, Biobío y La Araucanía, las y los jóvenes no se han detenido en largas jornadas de trabajo voluntario.
Al igual que en el incendio forestal en Torres del Paine del 2011 – 2012, que consumió más de 17 mil hectáreas; el incendio de China Muerta, con más de 2 mil hectáreas consumidas por el fuego el 2015 y tantas otras catástrofes, los jóvenes han sido los primeros en ponerse de pie para apoyar.
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), es el organismo estatal que se dispuso a trabajar, canalizar, organizar y dirigir estos trabajos de voluntariado, recibiendo también la colaboración de las seremis de Desarrollo Social y Familia, Gobierno, Deportes y el Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros.
En esta emergencia por incendios forestales, los voluntarios y voluntarias, coordinados por Injuv, han cumplido un rol clave para llegar con la ayuda a brigadistas, bomberos y familias damnificadas en las diversas comunas donde el fuego ha arrasado.
En ese sentido, el director regional del Injuv, Marco Luna, destacó el rol de todas y todos los voluntarios que se han sumado a las diversas campañas levantadas durante la emergencia y, asimismo, destacó el despliegue por las comunas afectadas, entregándose grandes cantidades de alimentos y agua, entre otros.
“Ha sido un trabajo exhaustivo estos 10 días de emergencia, principalmente del gran número de voluntarios que ha dispuesto Injuv Araucanía, quienes de forma espontánea han acudido a nuestras dependencias y a los distintos centros de acopio que se han dispuesto para colaborar de forma desinteresada con la recaudación de implementos e insumos necesarios para atender la emergencia”, dijo el director de Injuv.
En la misma línea, Luna agregó que “es así como han llegado, por ejemplo, más de 13 mil litros de agua, una gran cantidad de alimentos no perecibles y también útiles de aseo, los cuales ya han sido entregados en conjunto con nuestra Seremi de Desarrollo Social y Familia en las distintas comunas afectadas por la emergencia”.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipán, destacó el trabajo coordinado y el fuerte despliegue de las y los jóvenes voluntarios.
“Desde el día que se iniciaron estos focos de incendio en la Región, el Instituto Nacional de la Juventud de La Araucanía se activó fuertemente para llegar con ayuda a las personas más afectadas. En primera instancia, a los voluntarios y a los brigadistas que han estado en terreno de forma constante prestando colaboración a las familias afectadas, pero también hemos ido abriendo esta campaña para llevar ayuda a quienes presentan necesidades urgentes, como son las personas que han perdido todo”, dijo Huillipán
La autoridad valoró la ayuda entregada por la ciudadanía, quienes también se han sumado desde el día uno a cada una de las campañas de apoyo por la emergencia, como fue “Jóvenes por La Araucanía” de Injuv.
“Sin duda los voluntarios y voluntarias de Injuv han hecho un trabajo excepcional, pero también quiero agradecer a las personas civiles que han sido parte importante de esta campaña, entregando todo tipo de insumos para llevarlos a las familias afectadas”, manifestó.
Purén
La comuna de Purén, ubicada al noroeste de la Provincia de Malleco y a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta, es una de las comunas más afectadas por los incendios forestales que no dan tregua en La Araucanía. A la fecha, son más de 150 viviendas siniestradas y, a la vez, cientos de familias damnificadas.
Es por esta situación que Purén fue visitado por las autoridades y jóvenes para llevar parte de los insumos recoletados por los voluntarios y voluntarias. Su alcalde, Jorge Rivera, agradeció todas las muestras de apoyo.
Finalmente, Mariela Huillipán realizó un llamado a la comunidad en general a seguir apoyando las diversas iniciativas y campañas que van en ayuda de miles de personas que, en muchos casos, han perdido todo por las llamas.