Jóvenes de La Araucanía hablan de su experiencia en “Chile Cree”

Dos proyectos coordinados por Entel y su área de responsabilidad social que buscan hacer de Chile, un país mejor.

“Chile Cree” es un espacio que se ha ido construyendo entre los jóvenes de las regiones de Chile y Entel, donde en talleres, pueden reflexionar, discutir y crear proyectos de innovación social. Christian Farías, quien es el jefe de Responsabilidad Social de la empresa de comunicaciones, explicó a ElPeriódico.cl que “Chile Cree” se desarrolló el año 2012 en siete regiones del país, donde la Región de La Araucanía fue la penúltima jornada realizada el año pasado.

“Esta iniciativa partió con la necesidad de Entel de abrirnos y encontrar jóvenes líderes y crear un espacio de discusión y creación de proyectos de innovación social, que marcara un poco la diferencia en la historia de Entel en cuando a cómo estábamos enfocando la responsabilidad social en términos de difusión y de concreción de esta responsabilidad social. Históricamente Entel había desarrollado seminarios a nivel nacional, donde llevábamos expertos de Santiago y el extranjero y que hablaran respecto a la materia, lo que luego de 5 a 6 años, ya era un modelo bastante agotado”, explicó Christian, quien añadió que el 2012 “pusimos el foco en los jóvenes, en cómo podemos construir y generar un espacio donde se encuentren los jóvenes de las distintas regiones, donde ellos puedan crear proyectos de innovación social, que puedan identificar alguna problemática puntual de su región y frente a ese problema, establecer un desafío”, explicó.

En La Araucanía

La idea es justamente que ese desafío se pueda concretar en un proyecto que responda a esa problemática. Es el caso de jóvenes de La Serena, quienes desarrollaron un preuniversitario para jóvenes de escasos recursos. En la oportunidad aglutinaron a muchos jóvenes que estaban a punto de rendir la PSU. Los reunieron en cuatro jornadas, para prepararlos específicamente en Matemáticas. Cabe señalar que los creadores de este proyecto estudian Pedagogía en Matemáticas, por lo que la iniciativa fue de mucha ayuda para estos estudiantes de educación media.

En el caso de nuestra región, un grupo de jóvenes crearon el proyecto denominado “Desafío Araucanía”, que consiste en posicionar a través de las redes sociales y medios de comunicación de la región, noticias positivas de la zona. Ellos comentaron que luego de un rápido sondeo, se percataron que la mayoría de las informaciones que exhibían los medios de comunicación eran negativas, por lo que se decidieron a revertir dicha estadística.

Gabriel Parra es el creador, coordinador general del proyecto “Desafío Araucanía”, quienes obtuvieron el tercer lugar en la competencia. Parra explicó que más del 80 por ciento del flujo de informaciones que se publicaban en los medios era negativa con respecto a la misma región, “y la propuesta que nosotros hicimos fue que en La Araucanía también existen noticias positivas y que se deben difundir. Las buenas informaciones las estamos transmitiendo a través de las redes sociales, con el Facebook “Desafío Araucanía”, y en Tuiter: @Desafio_Araucan”.

“Nosotros asumimos que ya existen muchos medios transmitiendo hechos negativos de la región, por tanto nosotros queremos ser lo opuesto, transmitiendo lo positivo que ocurre en esta zona”, añadió Gabriel.

En Lautaro

Por otra parte está el proyecto “Educando Interactivamente para la Integración Social”, que fue el proyecto ganador de “Chile Cree”, donde los creadores buscan capacitar a jóvenes en habilidades que no están establecidas dentro de las mallas curriculares de liceos y universidades. Argumentan que las carreras imparten gran cantidad de teoría, pero carecen de habilidades blandas que en el mundo laboral son muy necesarias. En resumen, muestran caminos donde uno puede descubrir esas habilidades. Ellos se focalizaron en la comuna de Lautaro, donde se reunieron con jóvenes del Liceo Municipal H.C. Jorge Teillier de esa comuna, para que descubrieran ese potencial que en otros ambientes no descubrirían.

Marco Gallardo es el creador de esta idea. Él señaló que la educación formal actual desarrolla la inteligencia cognitiva, dejando de lado la inteligencia emocional. “Deja de lado las emociones, la empatía, lo que es conectarte con la otra persona. Eso no existe en los colegios y nosotros nos preguntamos cómo arreglamos este problema”. Lo que plantearon en definitiva es inventar un espacio nuevo de aprendizaje, “donde los estudiantes sean los protagonistas del aprendizaje y que el profesor deje de ser ‘profesor’ y asuma un cargo de facilitador”, explicó Gallardo.

Este proyecto gira en cuatro ejes: la autoevaluación, el sentido vocacional, la aceptación de la diversidad y el trabajo en equipo. “En esta instancia, este proyecto involucra a los alumnos y lo que queremos es que este espacio se comience a generar en todos los colegios de La Araucanía y del país. Este año lo vamos a replicar en dos o tres colegios de la región. Gracias a este proyecto queremos que la gente se conecte con las emociones”, señaló este líder del grupo establecido por siete personas.

One thought on “Jóvenes de La Araucanía hablan de su experiencia en “Chile Cree”

  1. Muy bonita la iniciativa. Es gratificante saber que no todos los jóvenes de esta región pierden el tiempo en basuras. Felicidades al Liceo Jorge Teillier de mi comuna se ofrece para actividades de este tipo.

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