Gracias a la familia de paciente atendido en el Hospital Hernán Henríquez, se pudo beneficiar a seis personas que esperaban una oportunidad para vivir.
Gracias a la entrega desinteresada y sublime acto de solidaridad de la familia de un paciente joven que se encontraba en condición de muerte cerebral, fue posible realizar en el Hospital Hernán Henríquez un procuramiento múltiple de órganos a cargo de un grupo multiprofesional, del área pública y privada, provenientes de Santiago y del hospital local.
El procedimiento benefició finalmente a seis pacientes desde Santiago hasta Valdivia, que se encontraban en espera de esta difícil alternativa terapéutica, según explicó el director del establecimiento asistencial, Oscar Morales. “El proceso es largo, complejo que se tiene que hacer en contra del tiempo, por lo que las instituciones y personas que participaron en esto, van desde el área privada hasta la pública, uniendo esfuerzos para darle a otro ser humano la oportunidad de vivir o de mejorar su calidad de vida, lo cual es tremendamente importante”.
Cabe señalar que este año, ha habido en este establecimiento asistencial, 10 potenciales donantes de acuerdo a su condición de salud, de los cuales sólo en siete fue posible hacer el test de apnea, diagnosticar muerte encefálica y realizar entrevista con la familia. De ellos, sólo tres han sido donantes efectivos.
En tanto el año 2013, hubo 21 donantes potenciales, cinco diagnósticos de muerte cerebral y finalmente tres donantes.
Es importante recordar que la ley establece que todos los mayores de 18 años son donantes, sin embargo esta decisión debe ser compartida y definida en familia para que, llegado el momento, pueda llevarse a cabo.
Por último, el director del hospital hizo un especial agradecimiento “a todas las personas e instituciones, que de una u otra forma ayudaron en el éxito de este procedimiento y, muy especialmente a la familia del joven”, del cual no se entregaron mayores antecedentes.
Por Karim Oberg Rivero