La autorización definitiva será entregada por la Subsecretaría del Deporte los primeros días de enero.
El director del Ironman 70.3 de Pucón, Guido Cornejo, perteneciente al Club Deportivo Universidad Católica, realizó la mañana de este jueves un punto de prensa en compañía del alcalde Carlos Barra, para informar sobre las medidas sanitarias para los competidores en la nueva versión del Herbalife Nutrition Ironman 70.3 Pucón, luego del pronunciamiento del Ministerio del Deporte que señaló “que existe una factibilidad favorable para el desarrollo del evento. La autorización definitiva será entregada por la Subsecretaría del Deporte los primeros días de enero de 2022.
Para la denominada “carrera más linda del mundo”, programada para el domingo 9 de enero de 2022, los organizadores están siguiendo las recomendaciones de la OMS y de la Junta Asesora Médica Global de Ironman. También del Servicio Médico Red de Salud UC Christus y de las autoridades sanitarias locales para el desarrollo de actividades deportivas.
La organización del evento trabaja a toda máquina con las autoridades de Pucón y con los organismos gubernamentales de la Región, para mitigar el riesgo de contagios, confiados en Pucón y la Región en general, se encontrará apto para la realización del evento.
Al respecto, el alcalde Carlos Barra mencionó la importancia de seguir los protocolos sanitarios, para que la carrera sea una fiesta del deporte y de la reactivación económica del sector turismo.
“Tenemos claro que la carrera hasta el día de hoy se hace el 9 de enero, pero con limitaciones de aforo y modificaciones en varios aspectos para acatar todo el protocolo sanitario. A pesar de ello, no hay duda que el Ironman fortalecerá la actividad económica de la comuna, porque acude muchísima gente, no solo deportistas, sino familias completas”.
Por su parte, Guido Cornejo, director de la prueba, manifestó que entre las medidas para entregar un entorno seguro para los deportistas, la organización eliminará las actividades del evento no esenciales por acciones virtuales. “A lo anterior, se suma la reestructuración de procesos y formatos deportivos, como los puntos de distanciamiento, las partidas de natación, las zonas de transición o parque cerrado con mayor espacio y distanciamiento entre bicicletas, así como la extensión de circuito de trote”.
También se modificarán los espacios y procesos de la operación de actividades en áreas como los retiros de kits de competencia, para permitir más espacio y reducir la interacción entre los atletas, los voluntarios, el personal y los espectadores.
Adicionalmente, la organización solicitará exámenes previos a los atletas, a los equipos de producción y a los voluntarios, entre otros, para dar a la comunidad la seguridad de que los participantes están cumpliendo con todos los requisitos sanitarios. Será obligación para todos, presentar un PCR negativo, realizado con 72 horas de anticipación, antes del retiro de los kits de competencias o de presentarse a trabajar en la producción del evento. Adicionalmente, se solicitará el pase de movilidad (con el régimen de vacunas correspondiente), toma de temperatura (no superior a 37,8). En caso de presentar síntomas relacionados con Covid-19, el cuerpo médico, a cargo de Red Salud UC Christus, realizará en el lugar, el control médico correspondiente que acreditará si la persona está apta para competir o trabajar en el evento.
Los espacios comunes para los atletas y trabajadores, en tanto, serán acondicionados para mantener la distancia de 1,5 metros por persona, principalmente en las partidas de las carreras, en las zonas de salida del agua, transición y meta.
La organización implementará además canales de comunicación, a los que tendrán acceso todas las personas ligadas al evento, para realizar el seguimiento y control del cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.